Veintepies :: La APV quiere implicar a las navieras en la construcción de la terminal de cruceros

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV quiere implicar a las navieras en la construcción de la terminal de cruceros
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y el teniente de Alcalde, Alfonso Novo, acompañaron ayer al presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, en su visita a las obras de los nuevos muelles de cruceros del enclave, situados en la Ampliación Norte
VM, 25/01/2013

El presupuesto de licitación de la obra fue de 30 millones de euros, pero el proyecto se adjudicó finalmente a la UTE integrada por Cyes, Sacyr y Somague por un importe algo inferior a 21 millones de euros. Tras un año aproximado de trabajos ininterrumpidos (24 horas al día y 7 días a la semana), el próximo mes de julio estará en condiciones de entrar en servicio el primero de los dos muelles para cruceros que contempla esta primera fase del proyecto.

pic
Rafael Aznar con la delegada del Gobierno, el teniente de Alcalde, el director general de Valenciaport y el responsable de Proyectos, Obras y Conservación de la Autoridad Portuaria, Marcelo Burgos


Por ese motivo, y coincidiendo con la colocación del último cajón de los 16 que se han construido en Sagunto y se han empleado en la obra, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, visitó ayer las obras de estos nuevos muelles para cruceros, acompañada por el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, y el teniente de alcalde, Alfonso Novo.

Marcelo Burgos, responsable de Proyectos, Obras y Conservación de la Autoridad Portuaria de Valencia, explicó los plazos de la obra, que contempla en esta fase la ejecución de dos muelles de cruceros, aunque en un futuro se prolongará la segunda de las alineaciones para lograr un tercer muelle. Unas sesenta personas (en momentos punta hasta cien) participan en un proyecto que arrancó en junio de 2012 y que estará totalmente terminado en septiembre de este año, con la entrada en servicio del segundo de los muelles de esta fase.

pic
El proyecto ha exigido una inversión próximo a los 21 millones de euros



El objetivo de la Autoridad Portuaria es contar con una estación marítima para cruceros en esta zona, pero el proyecto que ahora se está ejecutando no contempla la construcción de ningún edificio. En este sentido, el presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, manifestó su intención de recabar la colaboración de las grandes navieras de cruceros: “En la actualidad ya escalan en el puerto de Valencia las grandes navieras de cruceros. Nuestro objetivo es fidelizarlas y conseguir que puedan participar en la construcción de la Estación Marítima”.

Hasta que eso suceda, autobuses lanzadera se encargarán de trasladar a los pasajeros de los buques de crucero hasta la Marina Real y la ciudad. Además, el proyecto contempla la ejecución de aceras de hasta 4 metros para facilitar el acceso peatonal o en bicicleta y también existirá la posibilidad de llegar hasta los muelles de cruceros en coche particular. En total, algo más de dos kilómetros separan los muelles de la Marina Real.

“Hemos querido dar a conocer la obra en un momento importante, a falta sólo de la urbanización - explicó Aznar -. Se trata de un espacio para uso ciudadano y enmarcado en la estrategia de integración entre puerto y ciudad”. “Ahora estaremos en disposición de atender a los mayores buques de cruceros del mundo y llegaremos a la próxima temporada con la mejor oferta de servicios posible”, aseguró. El presidente recordó que el puerto de Valencia cerró el año 2012 con 480.000 pasajeros de crucero y la previsión para este año es superar el medio millón de cruceristas, con un total de 231 escalas ya confirmadas.


pic
Imagen virtual del atraque ya en servicio


Cesión de la Dársena
Rafael Aznar aprovechó para anunciar que esta misma semana se prevé tener cerrada la redacción del documento que hará posible la cesión de la Dársena Interior al Ayuntamiento de Valencia y la posterior gestión y explotación por parte del Consorcio Valencia 2008. “Tanto nosotros como el Gobierno tenemos el máximo interés en ultimar este trámite, como se ha venido demostrando en los últimos meses”, aseguró Aznar.

Plazos
La primera fase del proyecto contempla la construcción de dos nuevos atraques para buques de crucero, uno de 430 metros y otro de 440. Ambos tendrán 14 metros de calado, más que suficiente para atender a los buques de mayor tamaño de esta industria.

El primero de estos muelles estará completamente concluido para el próximo verano, concretamente en julio y, por tanto, estará listo para entrar en servicio.

Por otro lado, el segundo de los atraques, la explanada anexa y los accesos estarán completamente concluido en el mes de septiembre.

En una segunda fase, el proyecto contempla la prolongación de la segunda alineación hasta 900 metros, es decir, la construcción de un tercer atraque para buques de crucero.

Esta fase del proyecto no contempla la construcción de ningún edificio, es decir, no incluye la ejecución de la nueva Estación Marítima.



 

Back to topVolver arriba