Un muelle de cruceros de la ampliación Norte de Valenciaport estará listo a finales del mes de junio
La ampliación Norte del puerto de Valencia contempla tres puntos de atraque para cruceros: uno paralelo al Dique actual (14 metros de calado) y otros dos más en paralelo a la escollera que contarán con 16 metros de calado. Las previsiones que maneja el Departamento de Proyectos, Obras y Conservación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es que a finales de junio de 2013 uno de los muelles ya estará listo para operar cruceros.
|
|
Marcelo Burgos, jefe de Proyectos, Obras y Conservacion de Valenciaport |
Contará con un calado de 14 metros y una explanada destinada a autobuses. De momento no se conoce si hay compañías dispuestas a optar a una concesión en este muelle y las estimaciones “son que se operará con instalaciones provisionales”. Recientemente llegaban a la zona los primeros cajones, ya hay ocho, y faltan otros ocho aunque sólo hay dos fabricados.
Construidos en el puerto de Sagunto, cuentan con dos medidas distintas (54 metros de largo o 53 metros), 10 metros de ancho y un puntal de 14 metros, más 1 metro que se ve en superficie. Se calcula que, a partir del día 7 de enero, ya estén todos los cajones en la zona.
En paralelo a la apuesta por los cruceros que la Autoridad Portuaria de Valencia va a realizar en la ampliación Norte, en esta colosal obra también va a tener cabida los contenedores, el tráfico estrella de Valenciaport. Así existe ya sobre la mesa un anteproyecto para construir una nueva terminal en esta zona.
Actualmente ya hay construidos 700 metros de longitud de dique que confina, aproximadamente, la mitad de la superficie con la que contará la nueva terminal de contenedores. “La voluntad de la APV es generar superficie, por eso, seguimos haciendo el relleno, seguimos generando metros cuadrados”, explican desde el departamento dirigido por Marcelo Burgos.
“De esta manera cuando llegue el momento en que el mercado este maduro, y la fórmula de explotación sea la correcta, cualquier operador podrá optar a una concesión”. No obstante, se tiene en cuenta los tiempos y la situación actual "no tiene sentido que la APV adelante mucho las obras y no haya una respuesta por parte de un operador privado, del tipo que sea, que debería ser casi simultánea”.
Las obras de la ampliación Norte, que están coordinadas por Marcelo Burgos, Jefe de Proyectos, Obras y Conservación de la APV, fueron a adjudicadas por un importe superior a los 193,3 millones de euros a la UTE formada por Dragados, Flota Proyectos Singulares, Construcciones y Estudios, Sedesa Obras y Servicios, Somague Engenharia y Sacyr. El proyecto comenzó en 2008 con las obras de abrigo, que ya están finalizadas.