Veintepies :: La APV trabajará para reducir un 60% los gases contaminantes cara a 2050

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV trabajará para reducir un 60% los gases contaminantes cara a 2050
Este es uno de los ejes con los que se trabajará gracias al programa CLIMEPORT que comenzó sus estudios en 2009 y finaliza este año
VM, 04/12/2012

Tras casi tres años de estudio ayer se presentó el manual metodológico final del programa CLIMEPORT, que ha participado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), junto a los puertos de Bahía de Algeciras, Marsella-Fos, Koper y El Pireo.

pic
Antonio Cejalvo (Director AVEN), Ramón Gómez-Ferrer (Director APV) y Alfredo Quijano (Director ITE)


Gracias a todos los datos elaborados, y también para cumplir la normativa a nivel europeo -Política de Transportes de la UE-, Ramón Gómez-Ferrer explicó que “la APV trabajará para reducir cara a 2050 los gases de efecto invernadero, mientras que hasta el horizonte de 2020 será de un 20%”. Este será uno de los legados prácticos del programa CLIMEPORT, que, además, ha servido para diseñar una metodología para analizar el impacto de los gases de efecto invernadero en los puertos (3,17 millones de toneladas en Valencia, 5,73 millones de toneladas en Marsella o 3,12 millones de toneladas en el caso de Bahía de Algeciras según datos de 2008). “Se podrán desarrollar mejores prácticas para combatir esta contaminación en todos los puertos del mundo”. Además, gracias también al programa, se difundirá la difusión de buenas prácticas y planes de acción basados en la innovación, know-how y transferencia de conocimientos entre los puertos participantes.

En ese sentido, Gómez-Ferrer reiteró que “Para la APV la idea del desarrollo sostenible forma parte de nuestra estrategia desde hace muchos años. El puerto está al servicio de la sociedad y la economía, aliado también con las políticas europeas de medio ambiente”. “Estamos comprometidos con todos estos temas pero, también para ello, necesitamos la colaboración de nuestros socios y del sector privado”.

Por su parte, Federico Torres, Director de Servicios Generales de la APV y quién ha dirigido el proyecto en Valencia, resumió que “CLIMEPORT es un medio, no un fin” y recordó ahora mismo se está trabajando, desde Valenciaport, en los proyectos Greencranes, E4PORT y en un Plan de Movilidad en colaboración con AVEN.

Volvió a insistir en que gracias a las conclusiones de CLIMEPORT “se podrá aplicar a otros puertos, incluso fuera de la región del Mediterráneo, ya que se trata de estándares comunes.

Además cuando se aplica los puertos pasan a otro nivel superior, demostrando una mayor sensibilidad con el medio ambiente”.

Proyectos piloto
De hecho, CLIMEPORT ha permitido la ejecución de tres proyectos piloto. En concreto, Valenciaport y Bahía de Algeciras han implementado Sistemas de Gestión Energética en empresas portuarias basados en la norma ISO 50001; los puertos de Pireo y Koper han incluido criterios de eficiencia energética en los pliegos de concesión y contratación de proveedores y suministradores; y Livorno y Marsella han desarrollado un software de cálculo, control y seguimiento de la huella de carbono denominado Ecoabacus.

En la presentación también se encontraba Alfredo Quijano (Director del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE) y Antonio Cejalvo (Director General de la Energía de AVEN), instituciones que han participo en el programa. Cejalvo recordó que “Gracias a las iniciativas de la Generalitat se ha conseguido que para producir 1 unidad de PIB se necesite un -18% menos de energía en estos últimos años”.

En la misma línea, Quijano recordó que “además de los beneficios que se obtienen al aplicar este tipo de programas se consiguen metodologías universales aplicables”.



 

Back to topVolver arriba