Los buques “BSLE Sunrise” y el “Celia” abandonan el puerto de Valencia
El portacontenedores “Celia” y el buque granelero “BSLE Sunrise” ya han abandonado el puerto de Valencia tras abonar los avales requeridos. Ambos buques encallaron frente a las costa de El Saler, el pasado 28 de septiembre, por un fuerte temporal.
|
|
El portacontenedores “Celia” atracado en el Muelle de Costa |
Los dos barcos han tenido que pagar 625.000 euros para regenerar la playa y, en el caso del “BSLE Sunrise”, otros 100.000 para cubrir una posible sanción de maniobras prohibidas.
El carguero “Celia” partió de Valencia al puerto de Cádiz, aunque estaba prevista antes una parada en Ceuta para cargar provisiones y combustible. Este buque llegó a finales de octubre al puerto de Valencia tras conseguir ser remolcado cerca de El Saler. Estuvo atracado en el Muelle de Costa. Según las investigaciones realizadas se concluye que la rotura de una pieza impidió encender la máquina del buque y ocasionó el encallamiento. El buque cuenta con una eslora de 118,40 metros, un calado de 8,14 y un registro de tonelaje bruto de 6.264 toneladas. Cubría un servicio de Seago Line en el momento del accidente.
|
|
El granelero “BSLE Sunrise” atracado en el Espigón Turia Sur |
Por su parte, el granelero “BSLE Sunrise”, que llegó en la madrugada del día 1 de noviembre al puerto de Valencia, ha puesto rumbo al puerto holandés de Amberes cargado de 790 toneladas de tubería. Inicialmente atracó en el Muelle Norte y, posteriormente, se ubicó en el Espigón Turia Sur del puerto. De hecho, durante este tiempo al buque se le hicieron pruebas de navegabilidad para comprobar si hubieron daños en el casco durante el accidente.
El buque, construido en 1992, y con un registro de tonelaje bruto de 9.742 y una eslora de 113 metros, logró ser sacado de la arena gracias a dos remolcadores de Salvamento Marítimo, junto a la ayuda de Capitanía Marítima. Además, la empresa holandesa Svitzer, contratada para ambos rescates, también participó para que el barco pudieran volver al navegar.
La noche del temporal del pasado 28 de septiembre los fuertes vientos del nordeste alcanzaron los 60 nudos, añadido a una fuerte marejada.