El apoyo de la estiba a la convocatoria de huelga paraliza de nuevo los puertos
Los puertos de Valencia y Sagunto estaba ayer parados. Y también lo estaban al cien por cien, según los sindicatos convococantes, el resto de enclaves españoles, con la excepción de Bilbao, donde sí operó algún buque, y Melilla, con un seguimiento del 50%.
|
|
Tal como se preveía, los puertos valencianos estuvieron parados |
Coordinadora de Trabajadores del Mar se sumó a la convocatoria de huelga general y el resultado fue el de ocasiones anteriores: puertos parados.
Diferente es la situación en el sector de oficinas, puesto que, a falta de datos oficiales, la declamada “normalidad” pareció ser la nota dominante, aunque con ritmos ajustados a la falta de operativa en los muelles valencianos.
En cuando a la Autoridad Portuaria de Valencia, el presidente del Comité de Empresa de la APV, Pedro Suárez, aseguraba ayer a este diario que la jornada “se desarrolló sin incidentes y con un buen nivel de seguimiento”. Según Suárez, entre un 70 y un 80% de los trabajadores de la APV secundaron la huelga y no acudieron a trabajar, a falta de conocer los datos al cierre del día.
|
|
Una manifestación recorrió a media mañana las calles del distrito marítimo |
Por otro lado, el responsable del Comité de Empresa destacaba el cumplimiento absoluto de los servicios mínimos pactados y aludía a un cambio en el sentido de esta convocatoria. “Hemos percibido un avance en el seguimiento de la huelga y también un cambio de planteamiento en las razones que la motivas - señala Pedro Suárez- . Sí en en anteriores convocatorias protestábamos por los recortes aplicados, ahora lo hacemos por los recortes que van a a venir y que ya se empiezan a anunciar”. En este sentido, hay que recordar que en los últimos meses los trabajadores de las autoridades portuarias han perdido cerca de un 30% de su poder adquisitivo.
Encabezada por los sindicatos convocantes, UGT y CC.OO., y por Coordinadora, un grupo numeroso de trabajadores recorrieron ayer las principales calles del distrito marítimo de Valencia haciendo pública su protesta y su malestar por la actual política del gobierno.