Barberá asegura que en un mes la APV cederá la Marina Real al Ayuntamiento
Según explicó Rita Barberá al término de la reunión celebrada en el Edificio Veles i Vents, de esta forma se podrá comenzar a realizar concursos y adjudicaciones de actividades que contribuyan al desarrollo y la dinamización de esta zona. Barberá estuvo acompañada por el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, así como el director general del Consorcio, Pablo Landecho.
|
|
Rita Barberá |
“Estamos a poco más de un mes - subrayó la alcaldesa - de tener a punto y resolver todo el encaje jurídico, económico y financiero necesario para hacer realidad la viabilidad de la Marina mediante la cesión del suelo del puerto”. El Ayuntamiento, por su parte, materializará la concesión de los espacios en el mismo acto jurídico en el que los reciba de la APV .
Así, el Consejo Rector aprobó la tramitación de sendos convenios, con la Generalitat y el Ayuntamiento, para hacer efectivas las aportaciones a al consorcio correspondientes a 2012 y 2013. El Ayuntamiento aportará un millón de euros este año y 2,5, el próximo año, mientras que la Generalitat aportará tres y cuatro millones de euros, respectivamente.
En este sentido, se ha redefinido el préstamo alcanzado en su día por el Consorcio con el ICO por importe de 320 millones de euros. Se ha establecido una carencia de 4 años en el préstamos y se pagarán los intereses del crédito a lo largo de los próximos 25 años.
Usos
En la reunión, la primera a la que asiste Landecho desde su nombramiento, se aprobaron los Presupuestos de la entidad para 2013 (unos ingresos de 4,9 millones y gastos congelados) y se informó del Plan de Revitalización de la Marina Real Juan Carlos I y el Plan de Usos. Estos usos son, según Beteta, muy variados e incluyen desde industriales náuticos y de servicio a los amarres hasta zona de formación tecnológica, uso terciario, deportivo, restauración, ocio, etc.. Según Barberá, ya hay contacto con los inquilinos de las bases de los equipos de la Copa América para retirarlas de delante de los tinglados 4 y 5 del puerto.