ANESCO estudia la incorporación de asociaciones provinciales de empresas consignatarias
Valencia acogió hace unas semanas la celebración del Comité Ejecutivo de Empresas Consignatarias. El encuentro, que se celebró en la sede de la APV, tuvo lugar en Valencia como deferencia por la reciente incorporación del Comité de Empresas Consignatarias a ANESCO.
Del contenido de esta reunión se informó en el último Comité Ejecutivo de Empresas Consignatarias de la Asociación Naviera Valenciana, que tuvo lugar el pasado jueves. En este informe se recoge el interés de otras asociaciones provinciales de empresas consignatarias que ya han mostrado su interés en incorporarse a ANESCO bajo la figura de socio colaborador que recientemente se puso en vigor con la incorporación de las empresas de Valencia y Barcelona.
El Comité de Consignatarios valenciano analizó también el incremento que se ha aplicado a las tarifas del portal valenciaportpcs.net. Para las empresas, este incremento ha sido “realmente dramático” por lo que el comité mostró su preocupación al respecto y decidió volver a solicitar a la APV una revisión de las tarifas que permita reducir el impacto sufrido o al menos poder asumirlo de forma escalonada. Este aumento está además agravado por la situación económica, que se suma también al bajo nivel de uso del portal por parte de otros colectivos, lo que ha provocado que las empresas consignatarias estén asumiendo un elevado incremento de los costes y existe el riesgo de trasladarlo al buque y a la carga.
El Comité de Consignatarios dio cuenta, por otra parte, de los coeficientes correctores y bonificaciones para el ejercicio 2013 que aprobó el Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia en su última reunión y dio cuenta de los avances del grupo de trabajo sobre el servicio de remolque en los puertos que gestiona la APV. En este sentido, en relación a la posible revisión a la baja de la tarifa máxima para este ejercicio, el Comité constató que todavía no hay ningún anuncio definitivo por parte de la autoridad competente y se prevé tener nuevas noticias de la APV durante el mes de noviembre.
También se informó de los temas tratados por el grupo de trabajo para la mejora de procedimientos aduaneros. En este sentido, los responsables de la Aduana están ultimando detalles para elaborar un curso de formación con una duración aproximada de 10 horas lectivas y que recogerá los aspectos fundamentales de las obligaciones que las empresas consignatarias tienen con la Aduana y el estudio detallado de todos los procedimientos y documentos relacionados con esas obligaciones.