Valenciaport cierra el primer semestre como líder nacional en tráfico de mercancía general
El tráfico de mercancía general sigue creciendo, y lo hace a buen ritmo, muy por encima de la media de lo que está subiendo el movimiento total de mercancías en todos los puertos del Estado.
|
|
El movimiento de mercancía general creció más de 13 puntos en el primer semestre |
En el primer semestre del año, el trasiego de mercancía general en las 28 Autoridades Portuarias fue de 110,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento de más del 13%. Solo en el mes de junio se movió más de un millón de toneladas más que en junio de 2011, pasando de los 18,3 millones de toneladas de ese momento a los 19,6 millones de toneladas de junio de este año.
Valenciaport ha logrado cerrar el primer semestre como líder nacional en este capítulo, tras compartir este primer puesto en los meses anteriores con Bahía de Algeciras. Desde comienzo del año, ambos enclaves han “pugnado” por alcanzar ese liderazgo. En ese sentido, y según las cifras hechas por Puertos del Estado, la dársena valenciana gestionó entre enero y junio 29,34 millones de toneladas de mercancía general, lo que implica una subida del 4%. El crecimiento experimentado por Bahía de Algeciras en este período ha sido mucho mayor (33,8%), aunque no ha logrado superar a Valencia (29,1 millones de toneladas). El puerto de Barcelona contabilizó hasta el mes de junio 13,21 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 10,1%. Entre los tres puertos acumulan 71,66 millones de toneladas, lo que equivale al 65% de todo el tráfico de mercancía general que se mueve en los enclaves del Estado.
En este período, los puertos de Málaga, Vilagarcía y Huelva acumulan los mayores crecimientos. Hasta junio, el enclave malagueño logró una subida del 262,23%, con 3,27 millones de toneladas. El puerto gallego, por su parte, experimenta un incremento del 151,96% y 213.133 toneladas. Finalmente, Huelva sube casi 85 puntos respecto al primer semestre del pasado año, al alcanzar las 302.131 toneladas.
Por contra, Pasajes, Avilés y Barcelona han registrado los mayores descensos.