La superficie aproximada de la nueva terminal es de unos 10.000 metros cuadrados y está prevista para atender el tráfico polivalente, aunque fundamentalmente será tráfico de contenedores. La concesión tiene vigencia por 25 años y la inversión prevista es de 33 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, manifestó su satisfacción por esta adjudicación al término de la reunión del Consejo: “Es una buena noticia, que supone una terminal nueva en el puerto de Sagunto en unos momentos de escasez de iniciativas empresariales”.
“Sagunto tiene un gran potencial complementario al del puerto de Valencia, sobre todo para tráficos de corta distancia, autopistas del mar, tráfico de vehículos y productos siderúrgicos”, recordó el presidente. “Por eso es bueno que cobre vida el puerto de Sagunto. Nos interesa mucho para una comarca como el Camp de Morvedre y para toda la Comunidad Valenciana”, añadió Aznar. En principio está terminal podría entrar en servicio a finales del año 2013 o principios de 2014, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
|
|
Instantánea de la reunión del Consejo de Administración de la APV |
Por otro lado, Rafael Aznar recordó la evolución del tráfico a lo largo del primer semestre del año, unos datos que fueron facilitados por la entidad hace sólo unos días.
En este sentido, Rafael Aznar explicó que el tráfico de contenedores continúa creciendo, concretamente un 2,8%, con un acumulado de 2.168.014 TEU, mientras que el tráfico global crece a un ritmo más pausado, con un ligero incremento del 1,21% y 32,4 millones de toneladas.
En este punto Rafael Aznar destacó el notable descenso de las importaciones, que bajan en un 15,26%, debido a la debilidad del mercado interior y la delicada situación económica. En el lado opuesto Rafael Aznzar aludió al crecimiento de las exportación, con un incremento en el caso de la mercancía en contenedores del 21,42%: “Este crecimiento de las exportaciones contribuye a resolver parte de los problemas económicos de nuesto país”. “Se trata de equilibrar la balanza para rentabilizar la economía - continuó el presidente -. Nuestra obsesión es que nuestro liderazgo sea útil y esté al servicio de la economía. Esa es nuestra principal aspiración: seguir siendo útiles y constituirnos en motor dinamizador de la economía, realizando una gestión eficiente”.
Cesión de la Dársena
En cuanto a la cesión de la Dársena al Consorcio Valencia 2007 Rafael Aznar aseguró que losplazos se están cumpliendo “puntual y escrupulosamente”, tal como venían reflejados en el convenio de cesión e interadministrativo con el Consorcio. Rafael Aznar aseguró que ya se han presentado los documentos pertinentes al registro. “Por su parte - señaló - Puertos del Estado está tramitando la orden ministerial que completará las acciones trazadas”.
En la reunión del Consejo de Administración también se dio el visto bueno al pliego de condiciones particulres para la prestación del servicio de recogida de residuos regulados por el Convenio Marpol 73/78 no ioncluidos en el servici portuario de recepción de desechos genrados por buques y residuos y derrames de la cara que éstos transportan. Además, se aprobó el documento de propuesta de determinación del valor de los terrenos y la lámina de agua de la Zona de Servicio de los puertos de Sagunto y Gandía. Rafael Aznar repasó en su informe al Consejo las gestiones realizadas en nombre de la APV a nivel nacional e internacional.
Aznar se compromete a reunirse con el Comité de Empresa de la APV en septiembre
Representantes del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia trasladaron al presidente de la entidad, Rafael Aznar, y el resto de consejeros “el profundo malestar de los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Valencia” ante las medidas y recortes que ha aprobado el Gobierno.
Rafael Aznar aseguró estar dispuesto “a hablar” y se comprometió a mantener una reunión con los miembros del Comité de Empresa a la vuelta de las vacaciones.
Por su parte, el Comité de Empresa trasladó al presidente y al Consejo un documento, elaborado con el consenso de todos sus representantes, en el que detallaba las consecuencias de medidas como el recorte del 5% en las nóminas, la eliminación de la paga extra de Navidad, la eliminación de tres días de asuntos propios o la ampliación de jornada d etrabajo. A todo esto se suma, según detalla el Comité en un documento, el Plan de Acción Inmediata 2010-2013, que supone un recrote del 4% en los salarios en cuatro años y una tasa de reposición del 0% y también se suma la eliminación de puestos de trabajo y funciones de la Policía Portuaria para dárselas a la Vigilancia Priavada, como ocurre con los cruceros.
Por otra parte, el Comité denuncia que a estos recortes se suman otros de carácter interno, ya que desde el año 2009 los trabajadores de la APV no tienen la productividad regularizada de los años 2010, 2011 y 2012, rompiendo “el acuerdo económico firmado con Puertos del Estado y su presidente”.
En este contexto el Comité de Empresa pide “más que nunca la implicación del Consejo de Administración y del presidente para que se presione a Puertos del Estado y se le obligue a respetar el acuerdo” y también que se procedaa regular y repartir las cantidades de productividad de 2010, 2011 y 2012.