El 70% de los trabajadores de la APV respaldan las protestas por los recortes
En la mañana de ayer el 70% de los empleados públicos de la plantilla de servicios del puerto de Valencia se concentraron en la entrada de la Fase 1 del recinto como protesta a las medidas de reducción salarial recientemente aprobadas por el Gobierno. La protesta fue a nivel nacional y estaba convocada por UGT y CC.OO.
|
|
Pedro Suárez (CC.OO), presidente del Comité de Empresa |
En el caso de Valencia, la movilización fue liderada por los representantes del Comité de Empresa, que aglutina a los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF., USP y SPPLB, y cuyo presidente es Pedro Súarez.
“Fue una respuesta muy positiva: un 70% la secundó, aunque es cierto que hay muchos compañeros de vacaciones que no pudieron mostrar su indignación en la movilización”, explicó
Suárez a este diario.
Según los sindicatos los motivos de estas protestas son muchos: Reducción salarial, eliminación de la paga extra de Navidad, eliminación de los permisos de antigüedad, reducción de los días de libre disposición (pasan de 6 a 3), eliminación de la cobertura en el 100% de la baja por incapacidad laboral transitoria...
“Lo que nos mueve es que vuelven a reducirnos el salario, algo que comenzó en 2010. Objetivamente hablando desde ese año hasta ahora hemos perdido un 24,3% de nuestro salario: un 7,3% por las desviaciones del IPC, un 5% por las subidas del IRPF y eliminación de pensiones, un 5% de reducción cada año (2010, 2011 y 2012) y ahora un 7% por la paga extra”, recordó el presidente de Comité de Empresa. “Arrastramos una reducción de un 5% desde 2010 y ahora será de un 7% para los empleados públicos”, concreta Suárez que recuerda que “Todas estas medidas no están contribuyendo a la paz social en los puertos, algo que se ha mantenido durante años, va a ser inevitable movilizaciones y protestas en todos los ámbitos portuarios ante esta coyuntura”, anuncia Suárez.