Veintepies :: La Universidad Católica de Valencia lanza la I edición del Máster en Gestión Aduanera

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Universidad Católica de Valencia lanza la I edición del Máster en Gestión Aduanera
VM, 12/07/2012

La Universidad Católica de Valencia organizó el pasadomartes una jornada sobre la Aduana del siglo XXI, en la que intervino como ponente Jaime Pujol Sánchez, jefe adjunto de la Dependencia Regional de Aduanas en Valencia. El acto también contó con la asistnecia de Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas, Miguel Ángel Vila, vicerrector de Ordenación Académica, Nicolás Sánchez, director del Máster en Gestión Aduanera, e Ignacio Comas, coordinador del máster.

pic
Mercedes Cano, Jaime Pujol, Nicolás Sánchez, Miguel Ángel Vila e Ignacio Comas



Precisamente esta jornada sirvió como foro para la presentación del Máster en Gestión Aduanera, una iniciativa pionera en España que pretende abordar en profundidad el estudio teórico y práctico de la Aduana en la Unión Europea, con especial atención a la gestión de la deuda aduanera y el Operador Económico Autorizado.

Este máster pretende convertirse en un referente del estudio de la aduana europea en lengua castellana, por lo que destaca su proyección hacia empresas y operadores iberoamericanos, De momento se ofrece como título propio, con vocación de convertirse en máster oficial, de forma que los alumnos que lo cursen ahora puedan homologar el título en un futuro.
El máster, que cuenta con el apoyo de la Agencia Tributaria, está dirigido a titulados en económicas y comercio exterior o profesionales del sector que pretendan especializarse en la gestión aduanera.

Entre los integrantes del profesorado nombres tan vinculados a la actividad aduanera como Juan Soucase, Mercedes Cano, José Mas o Jaime Pujol.

pic
Asistentes a la jornada celebrada el martes



Por otro lado, en la jornada celebrada el martes Pujol explicó las características actuales de la aduana y las novedades que se han ido incorporando como la figura del OEA, encaminada a reforzar el control. Señaló también que en España se han concedido ya 432 autorizaciones, un número algo inferior al de otros países europeos como Francia, que tiene 600, u Holanda, con 1.100. “El OEA tiene que ser algo dinámico, con revaluaciones y revisiones y sus requisitos deben ajustarse al perfil de las pequeñas y medianas empresas”, señaló. Pujol también enumeró algunas de las ventajas que tiene el OEA para e comercio internacional, como la exigencia de menos controles físicos.

Por su parte, Mercedes Cano aseguró que uno de los objetivos de la aduana es conjugar facilitación y control para potenciar el comercio. Éste es precisamente uno de los cometidos de la Aduana electrónica. Finalmente, explicó que el despacho centralizado ya está regulado en la Unión Europea, pero pendiente de aplicación



 

Back to topVolver arriba