Veintepies :: El estable crecimiento de Perú garantiza el éxito de las inversiones en el país andino

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El estable crecimiento de Perú garantiza el éxito de las inversiones en el país andino
En 2011 el país creció un 6,9% , un desarrollo estable que invita a que las empresas españolas puedan apostar por sus negocios en Perú. Infraestructuras civiles, tecnología, sector textil, energías renovables... principales nichos de mercado en la región andina
VM, 12/07/2012

La sede de CIERVAL acogió ayer una jornada sobre las oportunidades de inversión y negocio en Perú, un encuentro que estuvo presidido por Salvador Navarro, Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y Presidente de la Confederación Española Valenciana (CEV), y el Embajador -desde hace cuatro meses- de Perú en nuestro país, Francisco Eguiguren.

pic
Francisco Eguiguren, Salvador Navarro, Bernando Muñoz y J. López Mora


Actualmente, la región andina tiene una tasa de crecimiento económico cercana al 6,9% (“una tasa envidiable”, en palabras de Navarro) aunque presenta un déficit en áreas como infraestructuras civiles o en tecnología. En ese sentido, algunos sectores que presentan grandes oportunidades en el país son la agroindustria, pesca y acuicultura, sector textil, biocombustibles, energías renovables, call centers o construcción.

Navarro explicó el “gran potencial del país que cuenta con importantes acuerdos comerciales con la UE. La Comunidad Valenciana fue la quinta región española que más exportó al país en 2011”. Además volvió a recordar a todos los presentes la importancia de la internacionalización “como salida y pieza clave en esta coyuntura”.

Por su parte, el Embajador afirmó que “Perú quiere ahora inversiones responsables de empresas que quieran quedarse en el país y apostar por él”, ya que “contamos con una democracia consolidada y transparencia que garantiza el funcionamiento económico”. En ese sentido, anunció tres claves que explican el gran crecimiento del país en los últimos años: estabilidad institucional y democracia; desarrollo económico y control fiscal; integración social. “La economía peruana está atravesando, sin duda, una de las mejores épocas de su historia. La demanda es tanto pública como privada. Otro ámbito importante de actividad es el turístico o el agrícola”. Eguiguren también explicó que la moneda peruana (el sol) es “una moneda fuerte mucho más que ahora puede ser el euro o el dólar, y tenemos una tasa de inflación del 2,5% anual”.

En otro orden de cosas, recordó como en los últimos años se ha reducido el nivel de pobreza (del 52% en 2003 al 34,8% en 2009) así como la deuda pública con unas reservas monetarias “quintuplicadas”.

Primer país inversor
España es ahora mismo el primer país inversor en Perú con el 20% del total de la inversión extranjera directa registrada en 2.011 (4.458 millones de dólares). Grandes empresas de todos los sectores tiene presencia allí: área de telecomunicaciones (Telefónica, Alcatel, Atento, GSS...), finanzas (BBVA, Mapfre, Santander), energía (Repsol YPF, CEPSA, Red Eléctrica Interacional), servicios (Prosegur, Iberia, Air Comet, Meliá, Grupo Bergé, TYPSA), industria (Grupo Fierro, Roca, Santillana, Planeta), construcción (Cobra, Abengoa, San José, Dragados, Grupo Torres Cámara) o agricultura (Mantaro, Perú Spices).

Ahora, las pymes
No obstante, el Embajador reconoció que, al margen de las grandes compañías multinacionales españolas con presencia en el país, ahora, el turno y la ayuda debe ser para las empresas más modestas y pymes (“que generan en Perú, al igual que en España, la principal fuente de creación de empleo) que quieran instalarse en la región.

pic
El presidente de la APV o Juan Esquembre de la F. Valenciport, entre los asistentes a la jornada



“El Gobierno quiere que se hagan alianzas entre empresas de ambos países. Desde nuestra Administración vamos a ayudar a todos aquellos que quieren venir, conscientes que todo el mundo no puede tener el mismo nivel de infraestructuras, logística o personal que respecto a las grandes multinacionales. Estamos dispuestos a tender puentes, sobre todo, para las pequeñas”. De hecho, Eguiguren insistió en “el marco legal de Perú que garantiza su estabilidad jurídica así como la independencia judicial para todo el mundo” y recordó que “Es Europa, y no Estados Unidos o Asia, la región principal donde se dirigen nuestras exportaciones y, por ello, les animo a que crean en fortalecer nuestras relaciones bilaterales comerciales”.

Las exportaciones valencianas a Perú en 2011 fueron de 45,08 millones de euros
La Comunidad Valenciana fue la cuarta región más exportadora de España a la República del Perú, con el 11% del total exportado por España. Las exportaciones en 2011 alcanzaron los 45,08 millones de euros, un incremento del 22,4 respecto al año anterior. Los productos más exportados fueron las fritas, productos cerámicos, máquinas y aparatos mecánicos, sal, azufre, cales, cementos, abonos, aparatos y material eléctrico, manufacturas de hierro, mueble o plásticos. Por el lado de las importaciones (cuyo valor alcanzó los 60,28 millones de euros) los productos más importados fueron pescados, crustáceos, hortalizas, plantas o café.

Visita al puerto de Valencia
Ayer tenía lugar una visita institucional del embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport. El embajador acudió acompañado de Lissette Nalvarte de Isasi, cónsul general de Perú en Valencia. Fueron recibidos por el presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, Rafael Aznar, y por Vicente del Río, director general; Arturo Monfort, director de I+D+i; Juan Esquembre, director de Desarrollo Portuario y Antonio Torregrosa, director de Proyectos. pic

Durante la visita, el embajador expresó su reconocimiento al trabajo realizado por la Fundación Valenciaport en el Perú, sobre todo en los aspectos relacionados con el reforzamiento institucional y la planificación estratégica del sistema portuario peruano. Por su parte Rafael Aznar manifestó su interés en continuar con esta alianza, haciendo especial mención a su utilidad como plataforma de encuentro empresarial de ambos países. Ambas delegaciones realizaron una visita en barco a las instalaciones del puerto de Valencia.



 

Back to topVolver arriba