La Aduana da a conocer las novedades del Código Aduanero a las empresas consignatarias
Tras las primeras reuniones del grupo de trabajo formado por los representantes de la Aduana de Valencia, la Autoridad Portuaria y la Asociacion Naviera Valenciana, se puso en marcha esta iniciativa en la que se analizaron las novedades y cambios derivados de la implantación del nuevo Código Aduanero con la intención de mejorar y agilizar todos los procesos implicados y que son responsabilidad de las empresas consignatarias. La jornada fue impartida por los máximos responsables de la Aduana, Mercedes Cano, Juan Soucase y Vicente Galiano.
Los ponentes hicieron un repaso pormenorizado a todos los documentos y procedimientos que los consignatarios deben realizar ante la aduana: DUA’s, Levantes, DAE’s, EXS’s, ENS’s, Transbordos Automáticos, T1´s, T2L’s, Manifiestos de carga, etc.; comentando cuales eran los problemas detectados más frecuentemente y los detalles que debían ser conocidos a fondo para su correcta presentación y uso.
Se hizo hincapié en la disponibilidad de nuevas aplicaciones para realizar la mayoría de estas gestiones documentales tanto desde el portal Valenciaportpcs.net, como desde la página de la propia Agencia Tributaria. En especial, se insistió mucho en la conveniencia de utilizar las aplicaciones informáticas ya disponibles para la gestión de los DAE’s, EXS’s, Tránsitos T1 y también los T2L.
En anteriores reuniones de este grupo de trabajo, se han tratado diferentes aspectos que han sido ya mejorados. La Autoridad Portuaria ha realizado mejoras en el sistema de ‘ventanilla única’, de manera que esos sistemas están ahora en comunicación ‘directa’ con los de la Agencia Tributaria, lo que permite que la respuesta al consignatario sea ahora única y prácticamente en tiempo real.
|
|
Asistentes a la jornada organizada en la ANV |
También recientemente el portal Valenciaportpcs.net ha puesto en marcha mejoras que permiten ya la trazabilidad tanto de las EXS’s como de los T2L’s electrónicos, lo que permite que también el consignatario pueda comprobar directamente en el portal si las mercancías amparadas por estos documentos electrónicos están o no autorizadas para su embarque. Se recalcó la importancia de utilizar las aplicaciones disponibles, ya que permiten eliminar la utilización del papel tanto en su tramitación y presentación como en su comprobación por el Resguardo.
En otro orden de cosas se está analizando también el problema de los abandonos de mercancías tras su llegada a puerto. Se está intentando encontrar alguna solución que permita agilizar estos procedimientos, ya que con la actual normativa se alargan en el tiempo, lo que ocasiona gastos para las empresas consignatarias.
Además de intentar agilizar el procedimiento, se está buscando también alternativas para el almacenaje de estas mercancías en almacenes autorizados por la Aduana incluso fuera del reciento portuario, lo que se estima podría abaratar los costes derivados de este proceso.
Además se puso de manifiesto la necesidad de la puesta en marcha de un programa de formación continua que permita el conocimiento adecuado de la normativa aduanera, ya que ese conocimiento, además de permitir afrontar las responsabilidades legales de manera adecuada, sin duda permitirá una gestión más eficaz de los procesos, evitando retrasos y contribuyendo a reducir los costes sensiblemente. Desde la asociación informaron que se está estudiando ya la puesta en marcha de un programa de formación continua, en colaboración con la Aduana y la Autoridad Portuaria.