Puerto de Sagunto
La firma Simón Montolío y Cía. cumple veinticinco años de actividad
En 1987 inició su actividad la compañía Simón Montolío y Cía., S.A., una firma de reconocido prestigio en el negocio marítimo que mantiene la misma denominación veinticinco años después, con el único cambio de logotipo que ha introducido la segunda generación familiar, con Igancio Montolío al frente. La compañía la fundó su padre, Simón Montolío, que desarrolló su labor en el Grupo Pérez, que actuaba como agencia marítima, desde el año 1972 y hasta que inició su personal andadura profesional. En 1998 se incorporó Ignacio Montolío, la segunda generación, con el fin de potenciar y desarrollar la línea de tráfico internacional.
|
|
Simón Montolío, Eduardo Castelar, Lorena Hernández e Ignacio Montolío |
El desarrollo del puerto de Sagunto, gracias a la integración en la Autoridad Portuaria de Valencia y el impulso que le dio al recinto tras asumir su gestión, llevó a Simón Montolío a lanzarse a esta aventura empresarial .
"Una de las claves que nos han permitido seguir funcionando es nuestra apuesta por la innovación, sobre todo en lo que respecta a sistemas de calidad y certificaciones, tanto nacionales como internacionales, así como la formación y la actualización de todo el personal en temas relacionados con el tráfico marítimo y el transporte y el comercio internacional", explica Simón Montolío.
Internacionalización
"Nuestra apuesta - continúa Montolío - ha sido y es el posicionamiento de la empresa en mercados internacionales, con una mayor incidencia en los países del Mar Negro y los Países del Este y Extremo Oriente, debido sobre todo a las particularidades del puerto de Sagunto en cuanto a tráficos tramp, sobre todo mercancía general, eólicos, siderúrgicos y gas".
Precisamente, estos tráficos, junto al de coches, son los que constituyen el principal volumen
del puerto de Sagunto.
"En este período - señala el fundador de la compañía - fuimos pioneros en obtener el certificado de la Marca de Garantía del Puerto de Sagunto y también contamos con las certificaciones ISO 9001-2008 y la ISO 14000 en materia medioambiental". Además, la empresa cuenta con la certificación de Fonasba. De hecho, es la cuarta empresa en España en obtener esta certificación. "También somos miembros de BIMBO, ANESCO, Asociación Naviera Valenciana, Asociación Americana de Autoridades Portuaria y, a nivel personal, del Propeller Club de Valencia", apunta.
Fue Simón Montolío el que escribió la primera memoria del puerto de Sagunto, en el que recogía todas las características físicas y técnicas, así como empresas de servicios, atraques, medios mecánicos, etc., con el fin de dar a conocer el puerto de Sagunto a los armadores, fletadores, cargadores... las posibilidades de este puerto y contribuir al desarrollo del recinto. "Continúo realizando esta labor promotora y de difusión con los diferentes sectores económicos de Sagunto como presidente de ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre) hasta hace poco".
"En estos momentos - explica Simón Montolío - nuestro objetivo es que haya una continuidad en nuestra labor, con la presencia de la segunda generación, apoyando y trabajando por el puerto de Sagunto para los próximos veinticinco años".