Comunicado de un estibador sobre la situación actual del puerto de Valencia
En estos días, desde Sevasa, capitaneada por su Director-Gerente, el Sr. D. Ricardo Mallach, se está tratando de crear una corriente de pensamiento para hacer creer a la opinión pública y a los profesionales que no tienen trato directo con nosotros, que el problema del puerto de Valencia es el estibador y que de éstos depende el futuro del puerto, de las empresas y de todo el sector.
¡Menuda mentira. Menuda demagogia!
El estibador es un trabajador que está disponible para la empresa las 24 horas del día, los 365 días, a cambio de que le den un jornal al día, si hay trabajo para todos.
Como trabajadores que somos y, según dice el convenio, nuestra obligación es acudir a los llamamientos a las 7 de la mañana, a las 12 y a las 14 para saber, según el trabajo de cada día, en que jornada nos llega el turno para trabajar.
Si hay trabajo para todos y nos contratan acudimos al puesto de trabajo y, si no nos contratan, nos vamos a casa a esperar al día siguiente a ver si hay más suerte.
Los estibadores no tenemos barcos, ni establecemos rutas comerciales, ni tenemos la exclusividad de una concesión por 30 años como tienen las empresas estibadoras que explotan el puerto. Tampoco tenemos grúas ni maquinaria.
Los estibadores no somos mecánicos ni tenemos atribuido el trabajo de mantenimiento de las máquinas para que estén siempre en estado óptimo.
Cuando las grúas que están trabajando se estropean, no es responsabilidad del estibador. Es competencia de la empresa la obligación de tener la maquinaria en estado óptimo para obtener el mayor rendimiento. Sin embargo, mientras que la grúa está parada, el barco está parado y no hay productividad
Los estibadores solo tenemos nuestra profesionalidad y pericia para que un barco esté el menor tiempo posible en el puerto durante las operaciones de carga y descarga.
Los estibadores no somos los que ponemos las tarifas a los navieros, los estibadores tenemos pactados nuestros salarios con la empresa.
Las tarifas de las que tanto habla el Gerente de Sevasa son los precios que las empresas estibadoras le cobran a los navieros por los servicios prestados.
Los estibadores sólo somos los ejecutores materiales de la carga y descarga del barco y son las empresas estibadoras quienes, a través de Sevasa, nos contratan a nosotros para realizar el trabajo que luego ellas repercuten a los navieros, añadiendo su beneficio empresarial.
Rafa Beses. Estibador 63277 del Puerto de Valencia