SEVASA alerta del riesgo de no mejorar la competitividad en el puerto de Valencia
Ricardo Mallach habló ayer sobre la urgencia de alcanzar un acuerdo ante la gran competencia de otros puertos del Mediterráneo, como Gioia Tauro, Tánger Med o Barcelona. “Si no lo hacemos pronto y no somos capaces de ahorrar costes, las navieras se irán a otros puertos más competitivos”, añade.
|
|
Imagen de la primera reunión para la negociación del convenio, el pasado 12 de marzo |
Para SEVASA la falta de avances en los acuerdos de mejora de la competitividad que se formalizaron en el documento firmado en octubre de 2010 entre la parte social y empresarial “ponen en peligro la viabilidad del puerto, sus puestos de trabajo y los del entorno empresarial al que da cobertura”. Estas declaraciones se producen tras varias semanas de negociaciones (desde el pasado 12 de marzo) entre las empresas portuarias y los representantes sindicales, unas reuniones en las que, según la sociedad de estiba, no se ha producido ningún avance significativo ante la posición estática de los sindicatos representados.
En este contexto SEVASA insta a alcanzar acuerdos con celeridad en el marco de la “Mesa de Competitividad Permanente”, que se creó en noviembre y que hasta la fecha no ha logrado que se debatan las medidas propuestas. Para las empresas, estos avances pasan necesariamente por el cumplimiento íntegro de las seis horas laborales diarias efectivas por parte de los estibadores, más flexibilidad en el trabajo y otras medidas que supondrían ya de por sí un avance notable en la mejora de la productividad.
Compromiso
En una nota remitida ayer, SEVASA recuerda que siempre ha sido partidaria de cumplir con su parte del acuerdo y está dispuesta a aplicar el incremento salarial del 3,2% pactado en octubre de 2011, siempre que la parte social cumpla con su parte del acuerdo: cumplimiento íntegro de las seis horas, eliminación del doble continuo e incremento de 24 a 26 jornales.
Además, las empresas estibadoras fijan como requisito “indispensable” el compromiso firme de los trabajadores y una actuación inmediata de avanzar en los acuerdos concretos de mejora de la competitividad.
Los representantes de SEVASA hace pública su preocupación por la actual situación, “máxime si tenemos en cuenta que los incrementos del tráfico en transbordo son muy volátiles y están sujetos a márgenes muy reducidos”. Este tráfico representa en el puerto de Valencia un 60% del tráfico total.
Precisamente, las empresas estibadoras ponen el acento en la creciente competencia que hay en el Mediterráneo por captar este tráfico. “Cada vez hay menos tiempo en las esclaas para reducir costes, ajustes laborales importantes en otros puertos e inversiones que los hacen muy competitivos”, añaden estas fuentes empresariales.
“Son las navieras las que están demandando una mejora de la competitividad debido a la actualidad situación económica global y es necesario que la estiba muestre una actitud responsable en un momento crítico para el devenir del puerto de Valencia”, señalan desde SEVASA.
Según la sociedad de estiba, el acuerdo firmado el 5 de octubre es beneficioso para todas las partes, con un importante esfuerzo de la masa salarial que tiene que ir acompañado de una respuesta seria y decidida de la estiba de optimizar sus recursos. “En un entorno económico tan difícil la sociedad valenciana no entendería que una institución y un recurso tan importante de generación de riqueza y empleo para la ciudad se viera lastrado por la incapacidad de las partes en llegar a un acuerdo que garantice el futuro del puerto”, concluyen.