Isabel Bonig: “Todos nuestros esfuerzos deben ir en defensa del Corredor Mediterráneo”
“Todos nuestros esfuerzos deben ir en defensa del Corredor Mediterráneo. Por razones logísticas, estratégicas y de cohesión social”, así volvió a reclamar esta infraestructura la Consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, durante la apertura de la jornada de capitalización de cooperación en puertos y transporte intermodal organizada por FEPORTS. La representante del gobierno valenciano recordó que la cuota de transporte ferroviario en España (3%) dista mucho de la media europea (17%) “y hay que diversificar el transporte de mercancías, sin excluir a nadie. Se trata de ser competitivos”.
|
|
El presidente Rafael Aznar, la consellera Isabel Bonig y Vicente Cerdá, gerente de FEPORTS |
Bonig estuvo acompañada por Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Vicente Cerdá, gerente de FEPORTS.
Además, la consellera del ramo defendió el tipo de jornadas como las de ayer “En un mundo globalizado, el concepto Europa tiene más valor si cabe, y el trabajar de forma común es muy importante”. “En ese sentido, desde la Generalitat Valenciana se lleva años apoyando a sectores estratégicos como los puertos o las redes logísticas así como todos aquellos organismos, como FEPORTS, que estudian el I+D+i en el sector”.
Cooperación, competencia
Por su parte, el presidente de la APV y la vez patrono de FEPORTS, Rafael Aznar, recordó que la “cooperación que muestran jornadas como estas es una palabra muy importante porque supone un afianzamiento de la red working o red de cooperación. Todos debemos contribuir a elaborar nuestra función en la economía real”. Además, Aznar explicó que cooperación y competividad no tienen porque están reñidas: “hay que dar oportunidad a que los mercados elijan. Con humildad, en estos tiempos exigentes, debemos intentar ser mejores. Es momento de flexibilizar ante la nueva situación económica”.
Finalmente, el presidente de la APV aludió a la importancia estratégica y económica de los puertos de interés general: “Asegura la conectividad de los mercados y favorece la cadena de suministro” y apuntó que “es nuestra obligación trabajar para ser alternativa a los puertos del Norte de Europa”.
Por su parte, Vicente Cerdá defendió que esta jornada “creaba sinergias en la materia a nivel europeo por el número de participantes del sector logístico y portuario”, en otro orden de cosas, recordó el papel de FEPORTS que participa en 10 proyectos de los expuestos ayer.