La UE ratifica en Valencia su apuesta por las Autopistas del Mar
Las Autopistas del Mar como camino a seguir. Este es uno de los pilares de la nueva política de transportes que quiere desarrollar la Unión Europea hasta el año 2050. Así lo expresó ayer en Valencia José Laranjeira Anselmo, administrador principal de la Red Transeuropea de Transportes, en la inauguración de las jornadas de trabajo del Proyecto europeo MOS4MOS, en la que participaron, además de José Laranjeira Anselmo, Ramón Gómez-Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Luis Valente de Oliveira, coordinador europeo de las Autopistas del Mar.
|
|
Luis Valente de Oliveira, Ramón Gómez-Ferrer y José Laranjeira Anselmo, durante la inauguración |
Dos de los problemas a los que la Unión Europea debe hacer frente son la futura congestión de las actuales redes de transporte, sobre todo la carretera, y la eliminación paulatina de las emisiones contaminantes. En ese sentido, los corredores marítimos son “imprescindibles” para la consecución de estos objetivos. Laranjeira Anselmo afirmó que los organismos europeos van a invertir hasta 2020 nada menos que 32 billones de euros en las redes de transporte, una cifra en la que, además del transporte marítimo, el ferrocarril va a tener mucho que decir.
En ese sentido, la interconexión de los principales nodos logísticos europeos, “donde los puertos juegan y van a jugar un papel fundamental” según Luis Valente de Oliveira. “Todas las redes de transporte deben comenzar y finalizar en los puertos”, adelantó Valente de Oliveira, que demandó a los participantes del proyecto una buena coordinación.
|
|
Profesionales de los puertos de España, Italia, Eslovenia y Grecia, durante las jornadas |
El proyecto MOS4MOS, que debería tener listas sus conclusiones en la próxima primavera, pretende incrementar la integración de los diferentes modos de transporte que participan en las autopistas del mar: terrestre, ferroviario y marítimo. Cuenta con la participación de 28 empresas y organizaciones de España, Italia, Eslovenia y Grecia, entre ellos autoridades portuarias, terminales, operadores ferroviarios, estaciones ferroviarias, compañías navieras, NVOCCs, etc.
El objetivo es impulsar las capacidades de los corredores del short sea shipping y facilitar el desarrollo del TEN-T. El proyecto está dirigido al desarrollo de soluciones tecnológicas en el tráfico ro-ro y de contenedores para mejorar las Autopistas del Mar entre España, Italia, Eslovenia y Grecia.