Arturo Monfort: “Este libro estudia y camina hacia la plena automatización de las terminales”
Bajo el título “La Terminal Portuaria de Contenedores como sistema nodal en la cadena logística” ayer se presentó en la Autoridad Portuaria de Valencia esta obra escrita por Arturo Monfort, Noemí Monterde, Rafael Sapiña, Ana María Martin, David Calduch y Paula Vieira.
|
|
Jose Aguilar, Rafael Aznar, y Arturo Monfort
|
El libro, el primero de una trilogía, profundiza en el papel de la terminal en el marco de la cadena logística y portuaria y trata todos sus subsistemas. Además, realiza una clasificación tipológica de las terminales e “incluye las aportaciones de empresas que han colaborado, como TCV o MSC”, explicó Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación Valenciaport e investigador principal del programa Masport. “En ese sentido, esta obra -de más de 400 páginas- estudia y camina hacia el futuro desarrollo de la plena automatización de las terminales”, destacó.
Programa Masport
El volumen que ayer se presentó forma parte del programa Masport (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) sobre metodologías de automatización y simulación para la evaluación y mejora de la capacidad, rendimiento y nivel de servicio de terminales portuarias de contenedores. Investigadores de la APV llevan trabajando tres años en este programa que tiene como temas estrella aspectos como el cuadro de mando integral, la eficiencia en las terminales o la simulación o la automatización.
|
|
La presentación del libro reunió a gran parte de la comunidad portuaria |
La segunda obra de la trilogía se presentará en el marco de la Jornadas Masport que se celebrarán en la APV el 10 y el 11 de noviembre. El tercero se dará a conocer ya en 2012 y versará sobre las principales innovaciones tecnológicas en las terminales de contenedores.
“Útil y pedagógica”
Por su parte, Rafael Aznar, presidente de la APV, afirmó que esta obra es “util y pedagógica” y que “será un libro de referencia y de obligada consulta”.
En ese sentido, recordó que desde la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la APV se apuesta por apoyar la Cátedra Puerto de Valencia “es nuestro compromiso con las universidades, y con la formación, con el comecio exterior”. Aznar recordó también que la RSC de la AP incluye la relación puerto-ciudad y “hemos dado ejemplo de ello”.
Finalmente, la obra forma parte de la Cátedra Puerto de Valencia adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tal como resaltó Jose Aguilar, director de la misma. Aguilar adelantó que la Cátedra se ha renovado tras su finalización en abril y resumió en tres pilares los objetivos: formación, divulgación e investigación.
La presentación reunió, además de altos cargos de la APV, a numerosos profesionales de la comunidad portuaria valenciana.