Begoña Guerrero: “Seguiremos colaborando con la APV para seguir siendo un destino preferido”
Begoña Guerrero es la gerente del servicio de cruceros de Acciona Trasmediterránea. Guerrero ha explicado a este diario cuáles son sus impresiones acerca del futuro más inmediato del sector con la vista puesta en el puerto de Valencia, ya que, cada vez más, este tráfico va a tener mayor peso en el enclave.
|
|
Begoña Guerrero en una imagen en el puerto de Valencia |
Estando, prácticamente, en el final del verano... ¿Cuál es el balance que puede realizar en cuanto a tráfico de pasajeros de cruceros desde la Terminal de Valencia?
El balance es positivo lo cuál nos satisface, nos alienta a seguir en la línea de la mejora continúa así como a colaborar con el puerto de Valencia para que siga siendo un destino preferido por las grandes compañías de cruceros. Ahora toca “manos a la obra”. En cualquier caso, el objetivo siempre es la mejora del servicio, impulsar lo que haya sido satisfactorio e incorporar nuevas ideas, esto es lo que hacemos siempre.-
¿Cómo se ha adaptado la compañía de estar, históricamente, dedicada al transporte de ferrys, hasta hoy, que ya atiende, además, a buques cruceros?
La adaptabilidad ha sido especialmente fácil debido a que compañía Trasmediterránea tiene cerca de 100 años de experiencia en gestión de pasaje. Esto, junto a la experiencia de ACCIONA en gestión de servicios aeroportuarios ha sido clave para que las dificultades, cuando existan, sean menores.
¿Cuáles son las principales peculiaridades o exigencias que reclama este tipo de tráfico?
La principal característica de este tipo de tráfico es la exigencia en relación con la calidad y la reducción de los tiempos de espera. El pasajero de cruceros nada más llegar a la terminal está ilusionado por subir a bordo donde comienza las merecidas vacaciones, y nosotros intentamos que así sea.
El crucerista, como todo pasajero, invierte un gran esfuerzo económico en su viaje y, por lo tanto, exige una atención que sin duda repercutirá en que sus vacaciones sean más agradables. Y en esto, todos tenemos una gran responsabilidad: tanto nosotros como todas las empresas que estén, de una manera u otra, involucradas.
Si sigue evolucionando el tráfico de cruceros en Valencia en positivo, como es lo previsible que pase, ¿Hasta cuando tiene capacidad o está preparada ACCIONA, tal como está diseñada esta terminal, para seguir recibiendo pasajeros?
Las inversiones en la terminal han sido continuas y como en todas ellas, bien sea de autobuses, de trenes, de aviones o de cruceros, todas de igual manera sufrimos los temidos “picos de operación” con motivo de los puentes festivos o los propios períodos vacacionales. Para estas situaciones la previsión y preorganización de recursos se hace muy necesaria, yo diría que imprescindible, también para imprevistos. Por eso, es fundamental contar con un equipo muy profesional, como el que se mueve alrededor de esta unidad de negocio de ACCIONA Trasmediterranea.
La ampliación Norte del puerto de Valencia, ahora mismo en construcción, va a dedicar uno de sus muelles para atender el tráfico de cruceros y podrá albergar barcos de mayor calado. ¿ACCIONA Trasmediterránea se ha planteado o puede que opte a la concesión de esta terminal?
ACCIONA es el operador único de servicios de atención a cruceros en el puerto de Valencia y está interesada en todo lo que impulse el puerto de Valencia, en esto también. Siempre valorará la opción de presentarse a un posible concurso concesional de explotación y / o construcción de la futura terminal de cruceros.