Roca Monzó: Medio siglo dedicado al mundo del ‘shipping’
Francisco Roca Monzó, fundador y actual presidente de la compañía, ponía en marcha la empresa el 1 de septiembre de 1961, y desde entonces no ha dejado de crecer. Pero sería en la década de los años 70 del pasado siglo cuando Roca Monzó daría el salto cualitativo, convirtiéndose en sociedad anónima el 1 de enero de 1976. Un año antes asumía la agencia en el puerto de Valencia de la naviera Kuwaití Shipping, que derivaría en United Arab Shipping Company. En 1976 Roca Monzó sería nombrado agente de UASC en el puerto de Valencia, una relación que duraría hasta el 1 de julio de 2010.
|
|
Sara Ballester, Francisco Roca y Sonia Roselló |
Roca Monzó no ha prosperado únicamente a base de ser agente de UASC en el puerto de Valencia. Hace ya muchos años que apostó por la diversificación de sus áreas de negocio. Por ello, apostó por el tráfico de cruceros -siendo una de las compañías más destacadas en Valencia en este sector y consiguiendo representar a varias de las navieras crucerísticas más importantes, sin olvidar su presencia en citas internacionales de la entidad de Seatrade Miami- y por el tráfico de mercancía rodada, a través de la agencia de Neptune Lines en los puertos de Valencia y Sagunto.
2010
El pasado año representa uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de Roca Monzó. UASC decide establecerse en España como UASAC Iberia. Tras meses de negociaciones, la naviera y la consignataria llegan a un acuerdo, mediante el cual UASC obtiene el 60% del capital de UASAC Iberia, dejando el 40% restante a Roca Monzó. Todo el personal vinculado directamente al tráfico de UASC se queda en UASAC Iberia, mientras que los trabajadores vinculados al tráfico de cruceros, los buques tramp y Neptune Lines se queda en Roca Monzó, áreas de negocio en las que la compañía basa su actividad actualmente.
Francisco Roca Monzó y Ángel Romero se mantienen en la presidencia y dirección de la firma, respectivamente.
|
|
Enrique Sancho, Francisco Roca y Mary McGuinnes |
Neptune Lines realiza alrededor de diez escalas mensuales entre Valencia y Sagunto, con expectativas de crecimiento, tal y como confirman desde Roca Monzó. Sin embargo, es en el tráfico de cruceros donde Roca Monzó sigue destacando. La firma ha sido pionera en el puerto de Valencia, y gracias a ello ha conseguido la agencia de Royal Caribbean, una de las compañías más importantes del mundo, sin olvidar la consignación de buques de firmas como Seabourn o P&O Nedlloyd.