Valencia y Murcia piden a Fomento que apoye el Corredor Mediterráneo
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exigían el pasado miércoles al Gobierno Central que priorice y defienda en Europa la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por ferrocarril.
Ambos mandatarios hicieron saber que van a seguir aunando esfuerzos y marcaron una ‘hoja de ruta’ con todos los presidentes autonómicos afectados y la sociedad empresarial y económica para sumar esfuerzos y defender “con una única voz este proyecto fundamental para la vertebración de España y el futuro de Europa”, afirmaron.
Fabra tildó al Corredor Mediterráneo de “infraestructura fundamental para España y para los territorios del litoral mediterráneo”, y reiteró su apoyo al trabajo de Ferrmed. Además, recordó que los puertos del Mediterráneo “mueven el 65% de tráfico marítimo español y, en cuanto a contenedores, el 91% en todo el territorio nacional”.
Durante su intervención, Fabra aludió a cuestiones medioambientales al señalar que “seríamos capaces de ahorrar 900.000 toneladas de dióxido de carbono y la reducción de más de un 1.100.000 vehículos pesados de nuestras carreteras”.
Por otro lado, Fabra adelantó que hasta el 21 de septiembre se va a hablar con otros presidentes autonómicos, como el balear, catalán y andaluz, sectores empresariales, cámaras de comercio, con los puertos, con el resto de sociedad civil para “entre todos ser una voz potente y única que haga que la Unión Europea y el Gobierno de España, que es quién lo avala, el día 21 nos haga pasar el corte y tener más esperanza para que nuestro territorio sea más competitivo”.
Inversiones
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, respondía la exigencia de los presidentes autonómicos con cifras, afirmando que el Corredor Mediterráneo es la actuación a la que más recursos está destinando el Gobierno de España, al haber recibido una inversión de 8.400 millones de euros en el periodo 2004-2010. Por lo que se refiere a 2011, se trata del eje ferroviario de España que ha recibido un mayor presupuesto, con 1.684 millones de euros.
Rodríguez-Piñero dio la bienvenida “a quienes ahora reclaman que se incluya esta infraestructura como red básica europea” y recordó que, “en el año 2003, cuando se definieron estos corredores, España no propuso el Corredor Mediterráneo”.
“El primero que ha defendido el Corredor Mediterráneo ante la Unión Europea es el actual ministro de Fomento, José Blanco, quien ha impulsado por primera vez un proyecto integral con plazos y presupuestos específicos para todo el corredor”, señaló la secretaria general, quien puso en valor “los trabajos que está desarrollando el ministerio para que Europa incluya al Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea en la actualización de las redes de 2003 que se estudia este otoño”.
Además, la responsable gubernamental añadió que “los responsables autonómicos de infraestructuras y transportes de las regiones interesadas conocen de primera mano las intensas gestiones realizadas por el ministro de Fomento ante la Comisión Europea y responsables de otros países para lograr que el Corredor Mediterráneo sí figure esta vez en la nueva lista de proyectos prioritarios”.