Sonia Roselló: “Muchisíma dedicación y conocimientos son fundamentales para dar un buen servicio”
De momento, ¿cuál es el balance de la temporada hasta ahora? Las escalas del “Adventure of the Seas” ha supuesto la llegada de un importante número de cruceristas...
Podemos confirmar que el balance, tanto en pasajeros como en cruceros, es positivo. La elección de Royal Caribbean de Valencia como puerto base ha supuesto un aumento, tanto en el número de escalas como en cruceristas. Además de Happy Cruises, que continua apostando por Valencia como puerto base, y la consolidación de P&O Cruises, que poco a poco, va aumentando en el número de escalas anuales. Cada vez hay más barcos y más pasajeros, y esto es muy gratificante.
|
|
Roselló destaca el balance positivo de esta temporada con un importante crecimiento en número de cruceristas |
En este año, ¿Llegarán nuevos cruceros, que, por sus características o al tratarse de primera escala, se convertirán en noticia?
En abril escaló el “Liberty of the Seas”, el mayor crucero que ha escalado en Valencia. A parte de las compañías mencionadas, cabe destacar la vuelta del “The World” de Residensea, el único buque residencial existente en el mundo -continuamente está realizando travesías por todo el mundo- y que ya estuvo atracado en el puerto durante la America’s Cup 2007.
Además, el próximo 4 de septiembre está prevista la primera escala del “Adonia” de P&O Cruises y seguramente habrá una entrega de una metopa al capitán de la nave.
Las compañías, cada vez más, apuestan por cruceros con más capacidad y con más variedad de servicios. Este el caso de Royal Caribbean, naviera que Roca Monzó representa en Valencia. ¿Qué opina de esta estrategia comercial?
Actualmente los buques “Allure of the Seas” y “Oasis of the Seas” de Royal Caribbean, que son los cruceros más grandes del mundo, pueden albergar hasta 6.400 pasajeros e incluso hay proyectos para buques con más capacidad. Es impresionante. Lo cierto es que, en cuanto a la estrategia comercial, es una cuestión que nosostros como agentes no intervenimos.
La ampliación del puerto de Valencia dedicará parte de sus infraestructuras al tráfico de cruceros. Estas instalaciones marcarán un antes y un después. A la espera de este despegue definitivo y mientras tanto, ¿Qué mejoraría en el área de cruceros en Valencia?
Es preciso hacer un gran esfuerzo por parte de todos para minimizar el impacto negativo en la atención de pasajeros por la falta de espacio actual, que se produce cuando hay escalas coincidentes en el mismo día.
Roca Monzó es una firma referente en Valencia, desde hace años, en el sector de cruceros. ¿Hay planes para representar a alguna naviera nueva?
Siempre hay planes. La apuesta por Valencia de muchas compañías de cruceros también llevará consigo que podamos conseguir alguna nueva representación.
En ese sentido, Pullmantur vendrá en 2012 a Valencia. Ya hay seis escalas confirmadas con el “Empress”. Roca Monzó será su agente en Valencia.
|
|
Roca Monzó consignó, el pasado mes de abril, el “Liberty of the Seas”: el crucero más grande escalado hasta ahora en Valencia y uno de los de más capacidad que navegan por el Mediterráneo |
¿Qué acciones de promoción va a realizar Roca Monzó (participación en ferias, foros...) en los próximos meses?
Asisteremos, como venimos haciendo durante años, a Seatrade Cruise Shipping Miami, la mayor feria internacional de cruceros del mundo, y a todos aquellos eventos que nos parezcan de interés.
¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para dar un buen servicio a los cruceros?
Conocimientos y muchisíma dedicación.
En su opinión, para que una naviera opte por un puerto, ¿Qué peso tienen las propias instalaciones portuarias, y cuanto el destino, la oferta de la ciudad?
Los dos factores son determinantes. La ciudad ya tiene su oferta, aunque debería adecuarse en ciertos momentos a las necesidades de los pasajeros en tránsito. Hay que tener en cuenta que hay bastantes cruceristas que están en Valencia los domingos o festivos y tienen poca oferta disponible: a nivel cultural escasa y todas las tiendas y centros comerciales cerrados.
En cuanto al puerto, estamos seguros de que, a medio plazo, con la nueva terminal para cruceros se contarán con las instalaciones de vanguardia que requieren este tipo de buques y pasajeros.