José Luis Casado: “Nuestro objetivo es no ser uno más en el mercado, sino ser el mejor”
Desde 2008 la compañía acumula un crecimiento del 38% y en este primer semestre de 2011 ha crecido ya un 14% ¿A qué se deben estos positivos resultados en un contexto de crisis internacional y que afecta a todos los sectores?
Durante los 32 años de vida dentro del sector, nuestra actividad, como cualquier otra, ha estado condicionada, en cualquier caso, por las más diversas situaciones: evolución económica, procesos de fusión de compañias clientes, cambio de legislaciones…Y en estos momentos, estamos satisfechos con el crecimiento experimentado en los últimos ejercicios, aunque no es menos cierto que la velocidad de ejecución de determinados proyectos se ha visto notablemente reducida cuando no paralizada por la situación actual, lo que indudablemente ha repercutido en nuestra cuenta de resultados.
No obstante, siempre nos hemos mantenido fieles a los principios de ofrecer los máximos niveles de calidad y seguridad en nuestros servicios: logística, almacenaje, transporte…aspectos que han sido reconocidos por las grandes multinacionales del sector, quienes confían en nuestro know-how y mantienen nuestra motivación para continuar mejorando.
Nuestro objetivo, en definitiva, ha sido y seguirá siendo, no ser uno más en el mercado, sino ser el mejor. Este escenario es el que garantiza nuestro crecimiento.
|
|
Ofrecer soluciones globales es una de las principales ventajas de la firma, según su presidente, José Luis Casado
|
¿Cuáles deben ser las fortalezas y valores de una empresa de logística de productos químicos y fitosanitarios?
Realmente no deben de diferir de las desarrolladas en otro sectores afines. Por un lado es básico el escrupuloso cumplimiento tanto de todas las legislaciones que amparan la actividad como de las exigencias de calidad y seguridad del cliente.
Es obvio que ello constituye el punto de partida y que además ha de existir una sintonía entre cliente y proveedor, en la que el cliente se sienta amparado por un operador logísticos de garantías y que sepa dar respuesta a todas la necesidades que se le planteen.
Además, que tenga la máxima flexibilidad para adaptar sus procedimientos a sus requerimientos y que, por supuesto, exista un feed-back plenamente operativo que en nuestro caso, nos ha servido para ir creciendo y mejorando conforme a las consideraciones trasladadas por los clientes.
¿Qué exigencias tienen en materia de seguridad y medio ambiente?
Han de cumplirse todas las legislaciones y normativas inherentes a la actividad, desde las trasposiciones de diversas directivas comunitarias, hasta las establecidas por las diferentes administraciones locales y autonómicas.
No obstante, ello constituye una condición necesaria, aunque no suficiente para poder trabajar con la grandes compañías de la industria química. La exigencia de estas multinacionales alcanza cotas dificilmente imaginables, que garantizan en todo momento los máximos niveles de calidad y seguridad tanto para las personas y las mercancías como para el medioambiente.
¿Qué elemento diferenciador tienen sobre sus competidores para haber sido distinguidos por el CEFIC en varias ocasiones?
El Consejo Europeo de la Industria Química, al que están adheridas las principales multinacionales químicas del mundo, tiene un sistema de evaluación homolagada para todos los proveedores de dicho sector. Dentro de ese sistema, conocido como SQAS, acrónimo inglés del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y la Seguridad, Fitotrans ha sido la primera empresa europea en evaluar todos sus centros logísticos y servicios de transporte, obteniendo, además las más altas puntuaciones en los diferentes aspectos relativos a la seguridad y protección medioambiental.
Este reconocimiento exige una mejora contínua y obliga a que todos nuestros procesos han de estar "vivos".
El contar con una solución global constituye uno de nuestros principales elementos diferenciadores, ya que además de ser un operador logístico especializado, contamos con flota propia de vehículos, lo que unido a que no gestionamos mercancías en común consideradas incompatibles (alimentación, bienes de consumo…), contribuye a un mayor control sobre el producto gestionado, ya que éste permanece en todo momento dentro de nuestra estructura manteniendo un mayor control sobre los riesgos.
|
|
La empresa tiene centros logísticos en Castilla y León, Valencia, Andalucía y zona centro |
No obstante, este reconocimiento no sería posible de no contar con un equipo humano en contínua formación y plenamente concienciado con los riesgos inherentes a la mercancía gestionada, con los parámetros de seguridad y calidad implantados en Fitotrans y requeridos por nuestros clientes.
¿Cómo es el subsector de la logística química y fitosanitaria en España?
Nos encontramos en una situación de claroscuros. Existen empresas cuyo criterio de actuación es similar al de Fitotrans, donde se prioriza, considerando un escenario donde el riesgo cero no existe, un nivel de seguridad que podría calificar como razonable.
Sin embargo, agravado por la situación económica actual, tenemos empresas de diferente dimensión que de manera categórica incumplen con las legislaciones que regulan la actividad y que, además, desconocen el riesgo que implica la gestión de los productos químicos, poniendo en grave peligro no sólo la imagen de sus clientes y sus mercancías, sino también a las personas ante un posible accidente que siempre está latente pero cuyo riesgo hay que minimizar al máximo.
Están establecidos en varias ciudades españolas ¿están pensando en expandirse a nivel nacional? ¿E internacional?
Actualmente el grueso de nuestra actividad se concentra en España y Portugal. Disponemos de centros logísticos en Castilla y León, Valencia, Andalucía y zona Centro.
Tenemos un plan de expansión establecido para los próximos 4 ó 5 años, proyectos que se irán consolidando en función de las necesidades y cumplimiento de previsiones. Marruecos, Europa Central y varias localidades españolas son algunos de los proyectos que tenemos con diferentes grados de maduración.
Afortunadamente contamos con los recursos y la flexibilidad suficiente para acometer proyectos y dar soluciones de diferente dimensión a las necesidades que nos sean propuestas, aunque considerando la situación actual, seguimos siendo muy cautelosos con nuestra estrategia de crecimiento.