Próspero Soriano: "El objetivo es ser competitivos. No nos molesta la competencia"
No obstante, Soriano lleva desde los 18 años ligado al puerto de Valencia: “Ejercí tareas de estibador, pero me gustaba más ser amarrador”.
¿Cómo ve la evolución del puerto de Valencia? ¿Qué ha aportado el “trabajo discreto” de los amarradores a su éxito estadístico?
La evolución ha sido positiva, cuando empecé ya habían barcos fondeados y es algo que continua en la actualidad.
El éxito estadístico de Valenciaport se debe a la competitividad en los servicios, la dedicación a la formación, la seguridad en el trabajo, la coordinación empresarial, algo muy importante.
La colaboración con la AP es constante... ¿Existen planes, a corto o medio plazo, de mejorar o realizar alguna actividad en este sentido?
La colaboración con la APV ha sido constante y continua. Sobre todo, en materia de innovación: somos conscientes de que hay trabajar desde este punto de vista. Uno de los ejemplos más importantes de esta cooperación con el puerto es la embarcación “Joaquín Sorolla”, que se inaugurará en septiembre.
¿Existen planes de ampliación de la plantilla, acorde con el crecimiento del puerto, así como su futura ampliación?
Contamos ahora mismo con 70 personas trabajando, aunque la media suele ser entre 50 y 55. Somos conscientes de que tenemos que ir adaptandónos y dar cobertura al día a día, sino lo hicierámos, habrían quejas. A finales de la primera de 2012 nos trasladaremos a la zona del Pantalán, próxima al Muelle Sur, y allí contaremos con una nueva aula de formación permanente para nuestros trabajadores. Además, seguramente esta formación podría extenderse a otros amarradores de otros puertos.
¿Cómo les afectan y cómo valoran los continuos cambios legislativos en materia portuaria? ¿Qué opina de la Ley 33/2010 -o Ley de Puertos- en vigor desde agosto de 2010?
La ley la veo bien, así como sus modificaciones. Nuestro objetivo es ser competitivos y nos nos molesta la competencia. Solamente reinvindicamos que nos preocupa la seguridad de nuestros trabajadores. Yo me encargo que sean competitivos. Se que debemos serlo, y queremos serlo. Nosotros ya estábamos haciendo antes lo que la Ley de Puertos pide y , en ese sentido, no nos preocupa.
Cada vez los puertos españoles apuestan por políticas a favor del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. En ese sentido, la APV es pionera en la materia. Amarradores Puerto de Valencia ofrece servicios específicos anticontaminación. ¿Es una manera de adelantarse a las demandas de estos servicios?
Queremos adelantarnos al mercado y enseñar a los operdores portuarios para que se familiaricen, en caso de una actuación real, y pueda ser más comprensible para ellos. Nuestros medios se van adaptando cada vez más estas cuestiones. Ya se legisla para que quién haga algo, lo pague, y, desde ese punto de vista, hay menos riesgos, y también tenemos más conciencia. En cualquier caso, desde Amarradores Puerto de Valencia la lucha contra la contaminación y los valores medioambientales ha sido una constante para nosotros, y lo seguirá siendo.
|
|
Soriano con parte de la plantilla de Amarradores Puerto de Valencia en las instalaciones de la empresa |
El amarre “Joaquín Sorolla”, con los colores de Ecoport, se inaugurará en septiembre
Uno de los proyectos “estrella” de Amarradores Puerto de Valencia es la embarcación “Joaquín Sorolla”. Ha sido construida en unos astilleros de Ferrol y próximamente llegará al puerto de Valencia. donde se instalará en la nueva dársena para amarrodores que, actualmente, se construye en el puerto.
“Joaquín Sorolla” es la apuesta de la compañía de Soriano “para la mejora de los servicios portuarios. Va a ser una gran novedad porque es algo con lo que no cuentan ningún puerto. ç
Realizará tareas anticontaminación, amarres, planes de emergencia, llevar suministro a grandes buques fondeados, servicios de apoyo a practicajes... es el eslabón que faltaba”.
La puesta en servicio de esta embarcación se realizará en breve, si bien, su presentación oficial será el próximo mes de septiembre de la mano de Federico Torres, responsable del área de medio ambiente y seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia.
La embarcación tiene los colores del programa Ecoport y puede navegar por todas las aguas del territorio nacional gracias a su cualificación.