Veintepies :: Emilio Aliaga: “El cliente es la pieza fundamental en el nuevo sistema de la Marca de Garantía, habrá un diálogo constante”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Emilio Aliaga: “El cliente es la pieza fundamental en el nuevo sistema de la Marca de Garantía, habrá un diálogo constante”
Con la completa titularidad de la Marca de Garantía en manos de la APV comienza una nueva etapa para esta herramienta “clave en la cohesión de la comunidad portuaria”. A partir de ya el “buque insignia” de Valenciaport tendrá un constante diálogo con el cliente
VM, 26/07/2011

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene la completa titularidad de la Marca de Garantía (MG) desde que, en mayo de 2010, dejó de ser una fundación dependiente de la Generalitat Valenciana por una reestructuración del sector público valenciano. En ese sentido, el reciente Consejo de Calidad del puerto de Valencia, que fue presidido por el presidente de la APV, Rafael Aznar, acordó las principales líneas estratégicas que, a partir de ya, va a seguir la Marca de Garantía. Por supuesto sin perder las señas de identidad que, hasta ahora, han caracterizado a esta herramienta de Valenciaport que ha sido reconocida y distinguida tanto en el ámbito nacional como internacional.

pic
Emilio Aliaga explica las claves de futuro para la Marca de Garantía


Emilio Aliaga continua al frente de la MG, aunque su cargo ha cambiado: director de Consejos de Calidad y Marca de Garantía de la APV. Este diario ha querido hablar con él para conocer las claves de futuro, que, a corto y medio plazo, se seguirán en la MG.

¿Cúales van a ser los principales ejes en esta nueva etapa?
La cultura de la participación del cliente, su voz, prácticamente, ha estado siempre presente en la Marca de Garantía desde sus inicios. No obstante, a partir de ahora, su peso va a ser mayor. Hemos establecido un nuevo método que consistirá en recoger sus opiniones con respecto a los servicios que garantizamos.

En una primera etapa se va a realizar un diagnóstico para evaluar sus opiniones, me refiero a entrevistas con determinados clientes seleccionados para recabar información. Tras ello, se va a establecer un nuevo canal de comunicación periódico y permanente con los usuarios.

Es fundamental para noso-tros crear mecanismos de control de forma continuada, y a tiempo real, que den información de las garantías. Se hará sin tener carga extra de trabajo, ni por parte de las empresas ni por parte de la Marca. En ese sentido, las nuevas tecnologías, y, sobre todo, el portal valenciaportpcs.net va a jugar un papel fundamental en esta comunicación constante en pro de la trazabilidad y seguimiento continuado.

¿Se ha estudiado implantar nuevas garantías en el futuro, de acuerdo con la propia evolución del puerto?
A parte del contenedor, tráfico estrella de nuestro puerto, se van a abrir nuevas garantías para otros tráficos: vehículos y ferrocarril. Las garantías no sólo van a ser en términos de calidad y tiempos, sino de eficacia. En ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo para ser capaces de garantizar al cliente unos rendimientos adecuados y cada vez ir mejorando esto. Nuestra nueva Marca de Garantía tiene que ir destinada a que el cliente use el puerto de Valencia por y para la comunidad portuaria.

En cuanto al ferrocarril, la normativa vigente apuesta, cada vez más, por darle más relevancia.

Tanto por cuestiones ambientales como porque la carretera está muy saturada. Queremos incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril y eliminar las deficiencias ya detectadas en el conjunto de la actividad portuaria. Conscientes de que hay que relanzar el tren como medio de transporte, y, posteriormente, se establecerán las garantías (posiblemente de tiempos prefijados hasta destino final).

La MG tiene un gran peso internacional, y ha sido premiada en este sentido. ¿Qué planes existen para su implantación más allá de nuestras fronteras?
Estamos formalizando la asistencia técnica para la implantación de la Marca de Garantía en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, que pronto contará con este sistema. En paralelo a ello, hemos hecho una propuesta al puerto brasileño de Fortaleza -con un destacado tráfico de mercancía containerizada y algo de graneles- para que implante nuestra Marca de Garantía. Lo están estudiando. El área internacional es muy importante para nosotros. Puertos de referencia como Vancouver, Los Ángeles o Hamburgo se han interesado y preguntado por este sistema, lo cual es muy significativo.

¿Es la MG ahora más independiente que antes?
La Autoridad Portuaria ideó e impulsó la MG. Ha sido y es nuestra idea. En esta nueva etapa había que asumir la responsabilidad y liderazgo, y la AP así lo ha hecho. (Asumir la propiedad industrial de un bien). Al ser ahora “nuestro” nos permite mayor flexibilidad (ya que nos estamos sujetos a patrones). La AP para dar mayor flexibilidad aún ha creado el departamento Consejos de Calidad/ Marca de Garantía. Ha sido la opción mejor considerada, rápida, y, por tanto, operativa. Pero lo más importante, y por encima de todo, es que en estos quince años, hemos sido capaces de crear un sistema para todos. Como consecuencia se ha forjado una cultura de trabajo y de comunidad portuaria muy cohesionada. Es, sin duda, uno de los mayores beneficios que tenemos.

¿Cuál ha sido la principal aportación de la MG para que el puerto de Valencia sea, actualmente, el primero del Mediterráneo y quinto de Europa?
Ningún incremento significativo, ni ningún liderazgo en el ámbito portuario, es posible sin tres ejes fundamentales: capacidad de concentración de carga, infraestructuras adecuadas y calidad de los servicios. En ese sentido el puerto de Valencia cuenta con estos tres factores de éxito. Sin duda, la Marca de Garantía, con el plus de garantía y calidad que ofrecemos, ha contribuido notablemente a este liderazgo.

Somos una comunidad portuaria cohesionada y vertebrada, y la Marca de Garantía también ha ayudado notablemente a ello. El sistema de MG se va a actualizar y reciclar constantemente en beneficio y por y para el cliente. Esto nos va a seguir diferenciando de otros puertos y ayudarnos a permanecer líderes en pro de la competividad.



 

Back to topVolver arriba