Veintepies :: Fomento busca capital privado para dotar de una mayor eficiencia a Renfe

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Fomento busca capital privado para dotar de una mayor eficiencia a Renfe
El Gobierno sigue apostando por un modelo público, aunque permitirá la entrada de hasta un 45% de capital privado. En el año 2014 el Ministerio de Fomento espera un aumento de la facturación de un 7%
VM, 25/07/2011

El Ministerio de Fomento sigue decidido a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Para ello, quiere como aliados a los mayores cargadores privados del mercado, con el objetivo de que entren a formar parte del capital de la nueva Renfe que José Blanco quiere operativa a partir del próximo mes de octubre.

Para ello, la estrategia del operador se va a basar en dos pilares. Por un lado, va a permitir la entrada de capital privado en el capital de la nueva sociedad, hasta un máximo del 45%. Por otro, quiere incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril con ayudas a los que apuesten por este modo, con ayudas de hasta 21 euros por UTI.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que estuvo el pasado viernes en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia para presentar el nuevo modelo ferroviario de mercancías, dejó claro que “buscamos una mayor eficiencia de Renfe, y para ello vamos a contar con capital privado”. Táboas reafirmó el compromiso del Ministerio en mantener el carácter público de Renfe (“es el modelo que hemos elegido”) y recordó que esta misma situación se da en otros países de Europa, donde es el Estado el que controla la mayoría del capital. A pesar de todo, Táboas no quiso entrar a valorar si esta situación podría calificarse de “competencia desleal” hacia el resto de operadores ferroviarios españoles con capital 100% privado.

A pesar de todo, desde el Ministerio de Fomento se quiere fomentar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, sobre todo en el caso del contenedor. Para ello, va a destinar 900.000 euros a incentivar a que los cargadores elijan el ferrocarril, con ayudas a hasta 21 euros por UTI que pase de cualquier modo de transporte al ferrocarril, y siempre que haya una “carga sostenida”, esto es, que haya un compromiso en llenar los trenes. Sin embargo, Táboas matizó que estas ayudas irán íntegramente destinadas al transporte internacional. El secretario de Estado de Transportes justificó la decisión en la “importancia que está teniendo el sector exterior en el sostenimiento de la economía española”.

Una vez el nuevo modelo de Renfe comience a funcionar en octubre, las previsiones de Fomento serían las de incrementar la facturación de la compañía en un 7% los próximos tres años, esperando que en 2014 las sociedades creadas (Multi, Irion, Contren y Pecovasa) sean sostenibles económicamente. En 2020, el 10% del transporte de mercancías en España debe hacerse por ferrocarril, “queremos recuperar el terreno perdido”, aseguraba Táboas, quien quiso dejar claro que esto no supone “ningún detrimento” hacia la carretera, “muy necesario e imprescindible en esa última milla en la que la mercancía llega a su destino”.

LAS BASES DEL NUEVO MODELO FERROVIARIO DE MERCANCÍAS EN ESPAÑA
El 1 de octubre, el nuevo modelo ferroviario público de Renfe para el tráfico de mercancías comenzará a caminar. La empresa ha creado cuatro nuevas compañías:

MULTI.- Asume el transporte de materiales especiales, maderas, papel y graneles sólidos y líquidos.

IRION.- Llevará a cabo el transporte de material siderúrgico.

CONTREN.- Asume el transporte de contenedores. Se dedicarán 900.000 a incentivar a las empresas que apuesten por el ferrocarril como modo de transporte principal, subvencionando cada UTI con 21 euros. Esta medida únicamente se aplicará al mercado internacional.

PECOVASA.- Transportará todo el tráfico de automóviles, tanto unidades acabadas como sus piezas.

Las cuatro sociedades estarán participadas al 100% por Renfe, aunque el objetivo es lograr hasta un 45% de capital privado. Deberán ser económicamente sostenibles en 2014.

CORREDOR MEDITERRÁNEO
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, aprovechó la presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, para instar al Ministerio de Fomento a que haga todo lo posible para el que Corredor Mediterráneo esté en la Red Transeuropea y, así, contar con una mayor financiación. Aznar, que se mostró satisfecho con los accesos ferroviarios con los que cuenta el puerto de Valencia, demandó una “mayor celeridad” para que los del puerto de Sagunto sean una realidad, y pidió competir en “igualdad de condiciones” en relación con el Corredor del Cantábrico.

Por su parte, Táboas volvió a poner encima de la mesa el compromiso del ejecutivo. “Es una prioridad absoluta”, dijo Táboas, quien recordó que el proyecto va a tener una inversión de 1.600 millones de euros este año. “Vamos a conseguir que se incluya en la Red”, adelantó Táboas.



 

Back to topVolver arriba