La APV autoriza a Bergé a comprar al Grupo Mestre su 50% en Porlesa
El Grupo Mestre sale así del accionariado de Porlesa y vende su 50% a la compañía Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos (BISL), que hasta la fecha era el propietario del restante 50%. De esta forma BISL es la única accionista de la empresa estibadora que opera en el puerto de Sagunto. Así lo explicaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el director general, Ramón Gómez-Ferrer, al término de la sesión del Consejo de ayer jueves, el último antes del período estival.
|
|
Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo |
Constituida en 1990, Porlesa lleva más de veinte años ofreciendo servicios de estiba, desestiba, recepción y entrega de mercancías, almacenamiento, clasificación, consolidación y desconsolidación. La compañía tiene una superficie de almacenaje cubierto en Sagunto de 12.000 metros cuadrados y, entre sus recursos, tiene tres gúas móviles y 17 máquinas para realizar cualquier tipo de operativa.
Por su parte, BISL continúa reforzando su posición en los puertos españoles. Hace apenas unas semanas la compañía adquirió la empresa Bonifacio Logares, consignataria y agente de aduanas en los puertos de Vigo y Marín. La presencia del grupo va desde la logística de vehículos a la logística energética, general y shipping o las operaciones portuarias, lo que le permite tener presencia en 28 puertos.
Tráfico
Rafael Aznar aprovechó para realizar una valoración de los resultados de tráfico portuario en el primer semestre del año. En relación al aumento del 7,58% en el tráfico de contenedores, con 2,12 millones de TEU, y del 7,27% en el tráfico global, el presidente aseguró el puerto de Valencia está cumpliendo su función de servicio a la economía. “Que subamos es un buen indicador porque produce un efecto dinamizador”, señaló.
El presidente de Valenciaport anunció, por otro lado, que los plazos de la obra de la ampliación Norte se están cumpliendo y que la infraestructura estará terminada antes de que termine este año, tal como estaba previsto.
Aznar reiteró el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia a la posición del gobierno valenciano sobre el Corredor Mediterráneo. En este sentido, el presidente del puerto de Valencia participó hace unos días en el viaje que encabezó el ex-presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Bruselas para reforzar la posición común de los líderes empresariales valencianos. “Fueron unas reuniones eficientes y realistas y esta comunidad autónoma dejó claros sus planteamientos”, señaló Aznar.
Empresas
El Consejo de la APV aprobó en esta reunión la ampliación del objeto concesional de Tepsa para permitir la manipulación de graneles líquidos inflamables. Además, dio el visto bueno a la solicitud de SEVASA de otorgamiento de concesión para la construcción de un nuevo edificio, en una superficie de 1.500 metros cuadrados, destinado a la contratación, vestuarios y comedor, ya que las instalaciones actuales son insuficientes.
Por otro lado, el Consejo aprobó la renovación del acuerdo con Adif suscrito en 2009 para la circulación de trenes en el recinto portuario.
La APV bonifica las buenas prácticas ambientales
El Consejo de la APV aprobó ayer un modelo de convenio de buenas prácticas medioambientales con operadores. El objetivo es incentivar las mejors prácticas medioambientales con la aplicación de bonificaciones a la cuota íntegra de la tasa de actividad para determinados operadores de los puertos que gestiona la entidad.
Se beneficiarán de estas bonificaciones económicas las empresas autorizadas para prestar servicios de manipulación de mercancías, titulares de una concesión o autorización de una terminal de manipulación de mercancías, las que realicen actividad es náutico-deportivas o de construcción, reparación o desguace de buques y las que realicen actividades de pesca.
La bonificación irá del 15 al 20% dependiendo del tipo de actividad y las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos, como suscribir el convenio de buenas prácticas ambientales con la APV, estar inscrito en el sistema EMAS o tener implantado un sistema de gestión ambienal basado en UNE-EN-Iso14001.