Rafael Aznar: “La ISO 28000 nos destaca a nivel europeo en materia de seguridad”
La Autoridad Portuaria de Valencia recibía, de forma oficial, la Certificación ISO 28000 en materia de seguridad, convirtiéndose en el primer puerto europeo en contar con este reconocimiento.
|
|
Ramón Gómez-Ferrer, Roque Giner, Rafael Aznar y José Rosell |
Después de más de un año de preparación, en el que ha participado la consultora valenciana especializada en seguridad S2, y de un duro proceso de certificación, llevado a cabo por AENOR, Valenciaport ve reconocida su “constante innovación en materia de seguridad y protección”, tal y como la calificó el presidente de la APV, Rafael Aznar, quien estuvo acompañado por Ramón Gómez-Ferrer (director general de la APV), Federico Torres (subdirector general de Servicios Portuarios Generales y Desarrollo Sostenible) y Sebastián Naranjo (jefe de la División de Seguridad Operativa y Oficial de Protección). Además, también estuvieron presentes Roque Giner en representación de AENOR y José Rosell, de S2.
Desde las tres instituciones reconocieron que la labor del último año no ha sido fácil por “la inexistencia de experiencias previas y el hecho de ser pioneros en algo” y por el “alcance ambicioso” de la certificación, que abarca no solo al puerto sino a toda la cadena de suministro y también a actos ilícitos y seguridad documental.
Una vez que la Autoridad Portuaria de Valencia se convierte en el primer puerto europeo en lograr la ISO 28000, toca mantenerlo. Roque Giner afirmó que “a partir de ahora, hay que hacerlo igual de bien o incluso mejor”. La coordinación entre departamentos y administraciones ha sido clave para poder poner en marcha la certificación y conseguirla.
Las únicas certificaciones realizadas hasta el momento a nivel portuario han sido las del puerto de Houston y las terminales del operador portuario DP World en sus terminales de los puertos de Dubai y Djibouti; mientras que DHL Express Iberia ha sido la primera empresa española que ha obtenido el certificado para todas sus plataformas en España.