Francisco Corell: “No queremos que se olvide el Acceso Norte como fundamental para el sector”
A un día de celebrar el día de su patrón, San Cristóbal, la Federación Valenciana de Transportistas (FVET) se reunió en Asamblea General para hacer un balance del año, revisar el estado económico de la entidad y anunciar un nuevo plan estratégico de FVET. “Ya que estamos ante un cambio de época, las Administraciones y las organizaciones van a tener que ser y actuar de otra manera. Este cambio también va a afectar a las empresas”. Corell, minutos antes de dar comienzo la Asamblea, recordó que “El sector no quiere que se olvide el Acceso Norte al puerto de Valencia, al margen de otras reinvindicaciones importantes, que nos permitirá abaratar costes, especialmente, con los tráficos del Norte”.
|
|
Francisco Corell, en el centro de la imagen, durante el comienzo de la Asamblea
|
En otro orden de cosas, el representante de FVET reclamó “la urgencia del pago por parte de la Generalitat Valenciana del céntimo sanitario, que ha comenzado a darse, pero no en su totalidad. Consideramos que es un impuesto que no nos correponde y en el futuro vamos a intentar que esto se nos devuelva, como pasa en otras comunidades autonómicas”.
A nivel legislativo volvió a mostrar sus “claras discrepancias por el tema de la LOTT. El sector necesita una modificación del báremo sancionador que sea útil”.
CNC
Corell califica de “sorpresa y nada razonable” las actuaciones del órgano de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en cuanto a las intervenciones en sede de organizaciones de transporte. “Hay cosas más flagrantes donde la CNT no actua, ahora va y lo hace en un sector tan debilitado como este”.
Finalmente, recordó que “gracias al puerto de Valencia, el transporte valenciano es, sobre todo, portuario, en lugar de internacional”.
|
|
Asistentes a la Asamblea General de FVET |
Retroceso de la actividad en el sector, que se situa en niveles similares a 2004
Según los datos explicados por Corell “Hay un antes y un despúes desde el año 2007, cuando comenzó la fuerte crisis económica”. En ese sentido, el presidente de FVET destaca que “Las cifras del Observatorio de Costes situa, aproximadamente, el nivel de actividad similar al del año 2004. Ha habido claramente un retroceso en la actividad, y en la rentabilidad de nuestros negocios”. Según la asociación valenciana, el número de empresas que han dejado de ser socias ha sido de, aproximadamente, de un 8% , lo que significa unas 100 empresas.
Preguntado por su visión para el sector en los próximos meses, Corell destacó “que la previsión es de un crecimiento de un 0,7%, la crisis del pepino ha afectado mucho. Aun así, nuestras expectativas deben ser positivas para no caer en el desaliento, aunque la incertidumbre es muy grande”.
“Hay que confiar en que Europa ya está saliendo de la crisis, aquí en España estamos peor. Confiamos en Europa, y en que nuestro sector del transporte, claramente exportador, se beneficie de ello”.