Vicente Boluda: “Pido un pacto para que Bruselas considere el Corredor una infraestructura de interés europeo"
La valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, secretaria general de Infraestructuras, Ana Botella, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Cotino, presidente de la Cortes Valencianas, e Isabel Bonig, consellera de Infraestructura y Transportes, son sólo algunas de la autoridades que se dieron cita en el Hotel Las Arenas.
|
|
Paula Sánchez de León, vicepresidente de la Generalitat |
"El puerto ha ido creciendo e incrementando sus tráficos en estos años, a pesar de las últimas dificultades económicas, hasta convertirse en puerto líder en el Mediterráneo y uno de los primeros de Europa y esto ha sido posible gracias a una gestión eficaz y al esfuerzo de todos", explicó el presidente de la Naviera, que destacó la importancia de contar con un puerto como Valencia para abaratar el coste logístico y del transporte.
Valenciaport
"Es además un importantísimo creador de empleo. Genera unos 35.000 empleos directos, una cifra muy significativa cuando hablamos, por ejemplo, de la importancia de la factoría Ford, al generar 800 puestos de trabajo. De esta forma, el puerto de Valencia se convierte en la principal empresa de la Comunidad Valenciana", continuó Boluda.
|
|
Ana Botella, delegada del Gobierno |
"Dicho esto aprovecho para insistir en la necesidad de contar con el Corredor Mediterráneo,
esencial para nuestra competitividad, sobre todo considerando que nuestros competidores tienes ya ese enlace con las redes ferroviarias. Pido - explicó Vicente Boluda - que se llegue a un pacto para lograr que en octubre Bruselas considere el Corredor Mediterráneo una infraestructura de interés europeo, de tal manera que se ejecute lo antes posible, a favor del progreso del puerto, que lleva implícito el progreso de España". "No tengo duda- concluyó - de que el beneficio de la Comunidad Valenciana supone el beneficio de España y de que lo invertido en la Comunidad Valenciana ha triplicado su valor en España".
|
|
Rafael Aznar, presidente de Valenciaport |
El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, abogó por la serenidad, el optimismo y la superación como receta para afrontar la difícil situación económica. "Creo que la clave es mantenernos unidos y cohesionados y establecer canales de concordia y comunicación que nos permitan hacer más con menos", señaló Aznar. Además destacó la importancia que tienen no sólo las medidas técnicas para afrontar la crisis sino también, y en igual medida, el factor psicológico. Por parte de la Autoridad Portuaria, anunció que ya se ha iniciado la actualización del Plan Estratégico, que se presentará oficialmente en septiembre, ya que el puerto ha alcanzado en 2010 las metas fijadas para 2015, adelantándose a las previsiones más optimistas.
|
|
Vicente Boluda |
El presidente del puerto de Valencia alabó la capacidad de convocatoria de Vicente Boluda y destacó la importancia de que en el encuentro participen instituciones y empresarios de primer orden. "Aprovecho para transmitir al Ministerio de Fomento nuestro compromiso de trabajar con eficacia y nuestra esperanza de obtener su colaboración en los temas pendientes", terminó.
|
|
R. Aznar, P. Sánchez de León, J. Cotino, V. Boluda y A. Botella |
Ejemplo
"La Asociación Naviera Valenciana es un ejemplo para todos de la labor de la iniciativa privada al servicio del desarrollo de la sociedad, un ejemplo de fortaleza, de colaboración leal y fructífera con las administraciones, en este caso con la central", aseguró la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella. “En estas circunstancias tenemos que seguir trabajando y es esencial la colaboración entre los poderes públicos y la empresa porque los ciudadanos esperan mucho de todos”, prosiguió Botella. “En el Gobierno de España siempre habrá receptividad a las propuestas y proyectos y un gran respeto por los que trabajan bien. Es una obligación y un imperativo y de esta colaboración derivarán éxitos empresariales o políticos. Tenemos que seguir remando en la misma dirección, compartiendo el rumbo y con la esperanza de que el viento nos sea favorable”, concluyó su intervención la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
|
|
Antonio García, presidente del Comité de Empresas Consignatarias de la Naviera , Vicente Boluda, presidente de la Asociación Naviera, Ramiro Rodríguez, presidente del Comité de Empresas Estibadoras, y Antonio Crespo, gerente de la Asociación Naviera Valenciana |
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, inició su intervención con cifras, datos que hablaban de la importancia de los puertos valencianos, que en la actualidad mueven más del 17% del tráfico del sistema portuario español, con una posición líder en los tráficos de mercancías general y contenedores. “Estos datos corroboran la vocación de apertura al exterior de la Comunidad Valenciana”, añadió .
“Hemos hablado de globalización, del gran mercado que integra a productores y consumidores y en ese sentido tenemos que ver la crisis como una oportunidad para la internacionalización.
De acuerdo al Banco Mundial - explicó Sánchez de León - en unos años la clase media pasará de representar el 7,6% al 16% y será, por tanto, el motor de crecimiento económico”.
|
|
Asistentes al cóctel |
“En este contexto, estar abierto al exterior será igual a ser más competitivos y jugarán un papel esencial el transporte marítimo y las autopistas del mar”. En este sentido, la vicepresidental del Consell hizo público el compromiso del gobierno valenciano con este sector.
Entre todos podemos seguir haciendo de la Comunidad Valenciana una región competitiva”, terminó la vicepresidenta.