Veintepies :: Fomento no pagará el Acceso Norte al puerto e insta al Consell a ejecutarlo

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Fomento no pagará el Acceso Norte al puerto e insta al Consell a ejecutarlo
El departamento que dirige José Blanco recuerda que el acceso viario de titularidad estatal al puerto de Valencia ya existe a través de la V-30, y vuelve a poner encima de la mesa su apuesta por el ferrocarril
VM, 30/05/2011

El conflicto que mantienen la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, y el Ministerio de Fomento por la financiación del Acceso Norte al puerto de Valencia ya cuenta con una vuelta de tuerca más.

El último movimiento lo hacía el departamento de José Blanco la pasada semana, con un comunicado en el que recordaba a la Generalitat Valenciana que es ella la que debe sufragar la infraestructura, tal y como recoge “el anexo 1 del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana firmado el 11 de abril de 2005”. Tal y como deja entrever este comunicado, ha sido la Conselleria de Infraestructuras y Transportes la que ha cambiado de criterio en cuanto a lo firmado hace seis años.

Y es que el coste de las obras ya sobrepasan los 800 millones de euros, tal y como ya ha recordado el conseller Mario Flores en numerosas ocasiones. Además, ha sido el mismo Flores el que ha afirmado que al ser Valencia un puerto de titularidad estatal, es Fomento quien debe financiar el Acceso Norte.

Sin embargo, desde Fomento afirman que con los accesos por la V-30, ya existe el acceso viario de titularidad estatal al puerto de Valencia, “estando garantizada la obligatoriedad que establece la legislación en relación con el acceso al puerto de Valencia por parte del Estado”.

Así, fuentes del Ministerio no aparcan la posibilidad de que sea la propia Conselleria de Infraestructuras la que construya el Acceso Norte, y recalca que “pueden existir otros accesos de titularidad de otras administraciones a los puertos de interés general, como es el caso del Acceso Norte, autorizado en el Protocolo”.

A todo esto habría que sumar dos factores que van a dificultar aún más la llegada de esta infraestructura. Por un lado, la apuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento por el ferrocarril, que parece que va a aparcar cualquier otro proyecto de transporte terrestre de grandes dimensiones por carretera (como es el caso) en los puertos españole. Por otro, las recientes elecciones autonómicas y municipales, que van a provocar cambios en los Gobiernos de las Autonomías y van a demorar cualquier contacto entre las Administraciones Central y Autonómica.

Varias fuentes de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes consultadas por esta publicación reconocieron estar algo sorprendidas por el tono del comunicado de Fomento.

Estas mismas fuentes concretaron que, si bien nunca ha habido una respuesta positiva explícita en cuanto a la financiación del Acceso Norte, siempre se han dejado las puertas abiertas para mantener las conversaciones. Con todo, desde la Conselleria de Infraestructuras se muestran escépticos en cuanto a próximos encuentros.

UN LARGO PROCESO DE DESACUERDOS Y DECLARACIONES CRUZADAS
En 2005, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes firman el Protocolo de Colaboración en materia de Carreteras. Aunque desde esa fecha ha habido alguna que otra “guerra de declaraciones”, no ha sido hasta la puesta en marcha de las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia cuando se ha hecho más patente la necesidad de ejecutar esta infraestructura.

- Marzo de 2010.- Mario Flores se reúne con Víctor Morlán y acuerdan firmar el nuevo Protocolo de Carreteras, en el que se recoge el Acceso Norte, aunque no su financiación. Flores se muestra optimista y espera que la infraestructura esté finalizada en 2014 o 2015.

- Mayo de 2010.- El entonces delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, durante una comida del Propeller Club de Valencia, deja muy claro que es la Generalitat Valenciana la que tiene que sufragar la infraestructura.

Septiembre de 2010.- Mario Flores vuelve a reunirse con Víctor Morlán, aunque sin resultados concretos.

Octubre de 2010.- El Gobierno hace público el Proyecto de Presupuestos de 2011. El Ministerio de Fomento invertiría 4,89 millones en la primera fase del Acceso Norte.

Noviembre de 2010.- Mario Flores, durante una visita a las obras de la primera fase del Acceso Norte reconoce la buena predisposición del Ministerio de Fomento y adelanta que el departamento que dirige José Blanco podría estar dispuesto a sufragar la parte más costosa del proyecto (el acceso subterráneo) siempre que conduzca exclusivamente al puerto.

Febrero de 2011.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, reconoce la importancia del proyecto, su repercusión en la competitividad del puerto y la idoneidad de que ambas administraciones revisen el proyecto y lleguen a un acuerdo para su financiación.

Durante ese mismo mes, el conseller Mario Flores aprovecha una visita al Parque Logístico de Valencia para volver a demandar a Fomento que sufrague la infraestructura.

Marzo de 2011.- El candidato a la alcaldía de Valencia del PSPV, Joan Calabuig, reconoce en una comida del Propeller Club de Valencia, que Fomento podría contemplar financiar el Acceso Norte, aunque no a corto plazo.

Mayo de 2011.- Mario Flores reconoce que hace más de un mes que no se reúne con altos cargos del Ministerio de Fomento, que días después hace público un comunicado en el que recuerda que es la Generalitat Valenciana la que debe costear la infraestructura.



 

Back to topVolver arriba