El Comité de la Estiba realizará acciones durante la F1 si no se soluciona el problema del Acceso
El Comité de la Estiba del Sector Portuario acordó en su última reunión, celebrada el pasado jueves, esperar hasta la próxima convocatoria, el 20 de junio, con la esperanza de que para esa fecha se haya obtenido respuesta a la solicitud de una reunión con representantes de la Subdelegación de Gobierno para hablar acerca de la problemática del Acceso Sur al puerto de Valencia.
Según informaron el viernes en un comunicado, en el caso de no obtener respuesta de la Subdelegación de las otras “administraciones implicadas en la seguridad de los usuarios del puerto en los referente al Acceso Sur”, se tomarán las “medidas oportunas”, coincidiendo con la celebración de las pruebas del Campeonato de Fórmula 1 en el Valencia Street Circuit.
Por otro lado, en este encuentro se constató por parte de los representantes de las terminales de Marítima Valenciana y TCV una recuperación de los tráficos, con resultados al alza en ambos casos. Distinta es la situación de Terminal Marítima de Graneles, ya que según sus representantes “no se incrementa de manera que pueda recolocarse el personal despedido en marzo”, y de Valencia Terminal Europa, donde el tráfico de vehículos “cayó sensiblemente” en el mes de abril.
También se habló de los diferente conflictos que atraviesa el sector portuario valenciano en las negociaciones y contactos en empresa y trabajadores. En este sentido, se debatió acerca del incumplimiento de algunas empresas sobre las competencia de los Comités de Empresa, que no reiben la información necesaria para ejercer su representación. El Comité advirtió en este caso de la necesidad de presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo.
En esta misma línea se explicó la situación del Convenio Colectivo Sectorial, en el que los sindicatos UGT y CC.OO. denuncian ciertos incumplimientos por parte de la Asociación Naviera.
Ambas partes ya concurrieron ante el Tribunal de Arbitraje en mayo sin alcanzar acuerdos y hoy mismo está previsto que se revise el tema por defecto de forma.
Por otro lado, los integrantes del Comité de la Estiba están pendientes de las negociaciones del acuerdo entre sindicatos y empresas a nivel nacional y de sus consecuencias en el sector, así como de la negociación del IV Acuerdo Marco de la Estiba “y su incidencia en las tareas diarias de las empresas estibadoras y de su propio personal” en lo referente sobre todo a tareas complementarias y recepción y entrega.