Pere Roca: ‘No podemos pensar en cambios en los mercados sin tener una logística adecuada’
La Fundación Valenciaport y la Fundación ICIL organizaron ayer una jornada con el título “La logística al servicio de la competitividad”, que contó con una nutrida asistencia por parte de estudiantes y profesionales del sector.l
|
|
Vicente Dominé, Rafael Aznar y Pere Roca en la inauguración |
Rafael Aznar, Presidente de la APV; Vicente Dominé, Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana, y Pere Roca, Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL fueron los encargados de inaugurar la sesión formativa.
En ese sentido, Roca explicó que desde “la Fundación, que va a cumplir ya 30 años, tenemos un bagaje muy importante en el desarrollo de la logística. Somos conscientes que no podemos pensar en cambios de mercados o servicios sin tener en cuenta una logística adecuada”. “Estamos y debemos estar en contacto permanente con los profesionales para conocer las amenazas y situaciones del día a día que transmiten las necesidades de los mercados”.
Finalizó aludiendo la necesidad de contar, para las tareas logísticas, “con un buen uso de las infraestructuras, eso requiere capacidad importante de gestión. Tenemos que ser exigentes con las Administraciones, pero también con nosotros mismos para mantenerlas”.
|
|
Asistentes a la jornada, organizada por la APV y la Fundación ICIL
|
‘Modelo de progreso’
Por su parte, Vicente Dominé aludió al sector de la logística “como un modelo de progreso para los próximos años. A la Administración Pública nos toca mover los obstáculos para que la iniciativa privada toma las decisiones adecuadas” y auguró que la logística “será la pata fundamental de la economía productiva real de la Europa de los próximos años”.
Dominé aprovechó su intervención para reclamar más presencia del ferrocarril en el transporte de terrestre; mayor eficiencia para Renfe Mercancías “debe funcionar como una empresa privada, con criterios financieros” y criticó el borrador de Fomento para el Corredor Mediterráneo -presentado en Barcelona el pasado mes de marzo-. Para el Director General “falta un análisis de rentabilidad avanzada y no se ha concretado la llegada del ancho UIC a los principales puertos de interés general, entre los que está Valencia, Tarragona, Castellón o Algeciras”.
Finalmente, Aznar destacó que la Fundación ICIL es “un referente en logística empresarial” así como que “la APV, especialmente en los últimos años, ha aumentado su deseo de ser útil para la economía real y la productividad, y, para ello, la logística es fundamental”. En ese sentido, apuntó a que VPI Logística “es un gran instrumento que pone en valor toda nuestra oferta en este tipo de servicios”.
A lo largo de la jornada se trató la logística desde el ámbito de pymes valencianas -caso Famosa- y también desde el ámbito de las multinacionales -caso Inditex- o la opción de la externacionalización en las tareas logísticas como “camino en el ahorro de costes”.