“No vamos a tolerar que PSOE y PP nos eliminen de los muelles”
A falta de algo más de una semana para que comience la primera de las ‘tandas’ de huelga que han convocado los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles, los estibadores comienzan a mostrar su capacidad de respuesta ante la reforma de la Ley de Puertos.
|
|
Los estibadores valencianos se concentraron ayer frente al Edificio del Reloj
|
Durante unas horas, la operativa en los muelles españoles se resintió por los actos de protesta que se convocaron por parte de los Comités de Empresa de las APIEs y Sociedades de Estiba. En el caso de Valencia o Barcelona, las medidas coincidieron con los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias, una medida que puso aún más en el candelero las protestas de los estibadores.
Repercusiones
En el puerto de Valencia, los estibadores llegaron hasta las puertas del Edificio del Reloj. El presidente del Comité de Empresa, Pedro Vicente, aprovechó la ocasión para demandar al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y al mismo Consejo de Administración, que “se posicione y se decante por la no liberalización del sector de la estiba”. Vicente culpó de la “situación de conflictividad a la que vamos” tanto a PSOE como a PP, por estar a punto de aprobar una ley “que nos elimina de los muelles, un extremo que no vamos a permitir”.
Los estibadores se juegan mucho con la aprobación de la nueva Ley de Puertos. En ese sentido, y aunque fue ayer cuando los sindicatos concretaron las medidas a tomar, el objetivo de las movilizaciones de ayer es ir advirtiendo de las repercusiones que puede ocasionar una huelga de estas características. El mismo Rafael Aznar, tras el Consejo de Administración, reconoció que sectores como el del azulejo o el automovilístico se verían muy perjudicados “en un momento en que la vocación exterior y la internacionalización de nuestros productos es complicada por la crisis”. En lo concerniente a las repercusiones para los puertos, la situación sería, cuanto menos, “complicada”, más teniendo en cuenta el papel a nivel internacional que juega Valencia.
Racionalidad
Aznar, que reconoció que “los principios que defiende la Ley son sensatos”, aprovechó la ocasión para demandar a la estiba, “un sector que ha demostrado en contadas ocasiones su profesionalidad y eficiencia”, un mayor compromiso a la hora de “ajustar costes y proporcionalidad cierto grado de racionalidad para poder seguir avanzando”.
|
|
En puertos como Barcelona o Tarragona también hubo concentraciones
|
Hay que recordar que la convocatoria de huelga llevada a cabo el pasado miércoles por los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y ELA tiene como consecuencia una paralización total de los puertos de toda España los días 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de mayo y a partir del 25 de forma indefinida.