José Mª Romeu explica la experiencia del Grupo Romeu en El Magreb
José Mª Romeu inició su intervención en el marco de esta jornada, celebrada en un conocido hotel de Valencia, explicando las ventajas que ofrece cada uno de los cinco países que integran El Magreb: Mauritania, Libia, Marruecos, Argelia y Túnez.
|
|
Algunos de los asistentes a la jornada sobre China y Marruecos |
En relación a Mauritania, Romeu señaló que sus principales fuentes de riqueza son los recursos naturales y que existe participación de empresas valencianas (Grupo Boluda, entre otros) en la actividad marítima. En cuanto a Libia, recordó que las inversiones extranjeras son todavía muy limitada, mientras que valoró Túnez como el país más estable de El Magreb, a lo que se suma un crecimiento sostenido y una seguridad jurídica aceptable. Con estas condiciones, la inversión en logística es destacada y también lo es la implantación de empresas off-shore.
Por otra, parte, José Mª Romeu habló de Argelia como el país con mayor crecimiento dentro de El Magreb. Sin embargo, señaló que es algo laborioso invertir en este mercado, aunque el transporte es uno de los sectores con más posibilidades. Finalmente, habló de Marruecos y lo calificó, junto a Túnez, como el país más abierto a la inversión extranjera, con una significativa presencia valenciana y española, en general. Construcción, banca, pesca, industria... son algunos de los sectores que atraen esta inversión. Empresas como Boluda, con la concesión de remolque en Tánger Med, Grimaldi, Arkas, Arab Service o el propio Grupo Romeu tienen negocios en esta zona de El Magreb.
La experiencia del Grupo Romeu en El Magreb arranca de 1995, cuando despertño su interés Túnez, donde ahora cuentan con tres sociedades. En 2000 apostaron por Argelia y ahora disponen de tres sociedades y siete oficinas; y a Marruecos llegaron en 2007 y ya cuentan con dos sociedades y tres oficinas en Casablanca y emplean a un total de 160 personas para la actividad de consignatario de buques, transitario, agente de aduanas y gestión de parque de contenedores. Con esta experiencia, José Mª Romeu que de los cinco países de El Magreb, Mauritania es ahora mismo el menos interesante, excepto para la pesca, y recomendó, antes de irrumpir en estos países, conocer bien la normativa y entresijos legales y hacerlo de la mano de una joint venture.