Puerto de Gandía
El puerto de Gandía debuta en el tráfico de contenedores de la mano de Dehorsa
Desarrollo Hortofrutícola de La Safor, S.A. (Dehorsa), que hasta la fecha actuaba como operador del tráfico de fruta en el puerto de Gandía, ha decidido dar un paso más en su actividad y abrir, al mismo tiempo, nuevos horizontes para el puerto de Gandía.
Dehorsa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de la que depende el puerto de Gandía, la autorización para poder operar como empresa consignataria y también como estibadora, con el fin de poder atender un potencial tráfico de buques feeder en tráfico de contenedores.
|
|
Vista aérea del puerto de Gandía
|
A cambio, la compañía ofrece el compromiso de manipular un mínimo de 100.000 toneladas, una cantidad nada desdeñable que representaría más de un tercio de lo manipulado por el recinto de La Safor durante el pasado año 2009. Además, Dehorsa impulsa de esta forma la diversificación y crecimiento de un puerto centrado hasta la fecha en sus tráficos tradicionales (madera, corcho, papel y pasta, fruta, siderúrgicos, etc.) y que hasta la fecha no se había
subido al carro del transporte marítimo estrella, el contenedor.
En este contexto, mañana jueves llegará al puerto de Gandía procedente de Amberes el buque “Husky Runner”, consignado por la firma Navarro y Boronad, que se encargará también de la operativa. A bordo de este buque llega la primera grúa móvil de Dehorsa para este nuevo tráfico, una Liebher móvil LHM 280S que ha sido fabricada en Austria. El peso de la parte de la grúa correspondiente a los carretones asciende a 70 toneladas, mientras que la corona pesa 30 toneladas.
Inicio
La compañía ha fijado el inicio de la operativa para el próximo 26 de abril, cuando estará en disposición de poder operar buques feeder en contenedores. Para ello, Dehorsa reforzará su equipamiento en maquinaria con la incorporación de una reach stacker marca Kone Krane y carretilla auxiliares, con la posibilidad a corto plazo de incorporar una segunda reach stacker y una segunda grúa a medio plazo.
Una empresa especializada en perecederos
Hasta la fecha Desarrollos Hortofrutícolas de La Safor, S.A. (Dehorsa) ha estado vinculada, con un elevado grado de especialización, al tráfico de productos perecederos.
De hecho, la compañía dispone de una nave de 5.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para 4.500 pallets e instalaciones equipadas con 120 tomas para contenedores frigoríficos. Estas instalaciones, con temperaturas entre 20 y -10º están preparadas para la manipulación y almacenaje de mercancía refrigerada.