UGT y CC.OO reclaman la firma de un “convenio justo y digno” para el sector
La protesta de ayer de CC.OO y UGT ante las puertas de la Asociación Naviera fue la primera, de las muchas que se podrían producir en las próximas semanas, para denunciar la falta de un acuerdo en la firma del Convenio Colectivo en el sector. “Un Convenio justo y digno para los trabajadores del sector”, reclaman.
Una cuestión que tiene enfrentados a empresarios y sindicatos desde enero de 2009, y, con una fecha muy concreta: el pasado 15 de diciembre se rompieron, definitivamente, las negociaciones.
|
|
A las 13 horas de ayer, los sindicatos se movilizaron ante las puertas de la Asociación Naviera Valenciana |
Además, desde CC.OO y UGT advierten que “hemos sido los trabajadores los que hemos pagado la crisis. Más de 300 despedidos en el sector y eso que propusimos una congelación salarial para evitar más trabajadores en el paro, una propuesta que no fue aceptada”.
Por otro lado, acusan al máximo responsable de la Asociación Naviera -a su presidente, Vicente Boluda- “de no haber bajado a la arena para negociar con los sindicatos”. El Convenio Colectivo, de cuatro años de duración, define aspectos importantes como las vacaciones, la antigüedad, el incremento salarial, las pagas extras en los trabajodores del sector... y “actualmente, están todos los artículos del mismo sin revisar puesto que no siguen las
conversaciones entre ambas partes”.
Más movilizaciones
De momento, el próximo 7 de abril habrá una nueva movilización de protesta.
Por otro lado, y según informaron también los sindicatos, hoy 25 de marzo, hay una reunión de la Comisión Técnica Negociadora con todos los portavoces de la mesa en la Asociación Naviera.
A pesar de que son UGT y CC.OO los que están presentes en la Mesa de Negociación y, por tanto, organizadores de la protesta de ayer, miembros del sindicato Coordinadora también asistieron a la movilización “como apoyo a este tipo de acciones en defensa de los trabajadores”.