La estiba “calienta motores” para afrontar “una ley demoledora”
A pesar de que la convocatoria finalizaba sin ninguna respuesta en concreto, sí que se emplazó a los estibadores a una nueva Asamblea el próximo jueves a las 20 horas, cuando ya se conozcan las posiciones de los sindicatos y, sobre todo, la del sindicato mayoritario.
El miércoles, Coordinadora celebra una Asamblea General Extraordinaria en Madrid, donde están convocados todos los delegados de zona, la cúpula de la organización y la totalidad de delegados sindicales. Aunque aún no se habla de huelga de manera oficial, muchos de los representantes de los sindicatos con representación en el colectivo estibador en toda España no esconden que, tal y como están redactadas las enmiendas presentadas por PSOE y PP, “no habría muchas salidas posibles”.
|
|
Un momento de la Asamblea celebrada el pasado viernes en las instalaciones de SEVASA-APIE |
Paralización
En ese sentido, en los próximos días se decidirá cuál es la “estrategia a seguir”, una estrategia que pasará por “la unidad de todos los estibadores” y en acciones en las que se pongan “las cosas difíciles” tanto al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado como a PSOE y PP, según anunció el presidente del Comité de Empresa de SEVASA-APIE, Pedro Vicente.
En el resto de puertos de todo el Estado también se llevaron a cabo Asambleas Extraordinarias, como es el caso de Barcelona o Bahía de Algeciras. En ese sentido, la totalidad de los muelles de toda España estuvieron paralizados el pasado viernes entre las 8 y las 9 horas.
UNA REUNIÓN PARA ACLARAR “DISCREPANCIAS”
El próximo miércoles, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, y el secretario general de Coordinadora, Antolín Goya, se van a reunir con el objetivo de aclarar las “discrepancias” que las enmiendas presentadas han creado entre partido político y sindicato.
Según ha podido confirmar Valencia Marítima, Simancas llamaba a Goya a finales de la pasada semana al no entender “las discrepancias surgidas con la publicación de las enmiendas” y que el objetivo del encuentro era “acercar posturas ahora que empieza la fase de ponencias en la Comisión de Fomento”.
Sin embargo, aunque el sindicato acudirá a la reunión “con las mejores intenciones”, no está en la agenda de la organización cambiar los planes del miércoles, con Asamblea General Extraordinaria incluída y con encuentros con otros sindicatos que cuentan con representación en la estiba de otros puertos.
Antolín Goya, secretario general de Coordinadora, en declaraciones a Valencia Marítima, confirmó su “sorpresa” ante la llamada de Simancas, y se mostró bastante escéptico en referencia al resultado de la reunión.