La Autoridad Portuaria y la Politécnica crean la Cátedra Puerto de Valencia
Este proyecto docente pretende impulsar la formación, investigación e innovación en las áreas de planificación, gestión y desarrollo sostenible portuario. A través de este convenio, la Autoridad Portuaria de Valencia financiará las actividades de formación organizadas por la Cátedra. Entre estas actividades destacan la celebración de conferencias y seminarios, la elaboración de planes de acción formativa con la red de la Universidad Politécnica de Valencia en América, así como la promoción de prácticas en empresas, becas y premios.
Esta Cátedra contempla la puesta en marcha de un amplio programa de investigación e innovación. En este sentido, los estudiantes de la Cátedra Puerto de Valencia tendrán la oportunidad en profundizar en áreas como la planificación y gestión de terminales marítimas de contenedores incluyendo los avances en materia de automatización, el impacto ambiental de las infraestructuras, la gestión del transporte y la lucha contra el cambio climático.
|
|
Rafael Aznar y Juan Julià en el mome nto de la firma del acuerdo |
La relación entre puerto y ciudad y la convivencias de los intereses de la planificación y gestión portuaria sostenbile con los de la planificación y gestión de instalaciones naútico deportivas y su relación con otros usos portuarios también será objeto de estudio.
José Aguilar Herrando, catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, está la frente de la Cátedra.
Yanto Juan Juliá como Rafael Aznar manifestaron su satisfacción por la firma de este acuerdo que ha posibilitado la creación de esta cátedra y consideran que supondrá una mejora en la formación de alumnos y profesionales, así como un importante impulso para reforzar la colaboración existente entre ambas entidades. El presidente de Valenciaport destacó la importancia de entrar a formar parte del programa de Cátedras de empresas de la UPV.
La Cátedra contará con una comisión de seguimiento encargada de aprobar los prgramas de actuación, el seguimiento y la evolución de las actividades desarrolladas y la aprobación de la liquidación del presupuesto, entre otros temas.
Esta es la segunda Cátedra constituida por Valenciaport y la UPV (la primera está dedicada a la Cultura Directiva y Empresarial) y demuestra la apuesta realizada por la APV por promover la investigación y la formación como herramientas para incrementar la competitividad del sector portuario.