Copa America
La America’s Cup otra vez en el aire, un día después del acuerdo con ACM
El pasado jueves se conocía la noticia. La Corte Suprema de Nueva York dictó sentencia en contra de los intereses del Club Náutico Español y confirmó al BMW Oralce del Goleen Gate Yacht club de San Francisco como el primer Desafío, poniendo fin a dos años de incertidumbre.
Esto ocurría tan sólo un día después de que AC Management, Ayuntamiento y Generalitat firmaran el acuerdo por el que se celebrarían dos pre-regatas de la 33ª America’s Cup en aguas de Valencia: una en julio y la otra, en el mes de octubre. En este sentido, Rita Barberá,
alcaldesa de Valencia, aseguró al conocer la noticia que, a pesar de la firma del acuerdo, “Valencia está jurídicamente protegida por un cláusula que preveía esta posibilidad”.
|
|
Instantánea de una de las pruebas celebradas en Valencia
|
La alcaldesa hizo pública en una comparecencia el pasado jueves una cláusula del contrato firmado con ACM el 1 de abril, concretamente la 4,5, en la que se establece que “si la resolución judicial es dictada el 9 d abril de 2009 o antes de sa fecha, las Administraciones podrán resolver el acuerdo mediante notificación escrita dirigida a ACM mediante fax o correo electrónico”.
Barberá aseguró que “es el momento de hablar con las partes para conocer cuáles es su intención” e insistió en que en este momento es aventurado afirmar si la próxima edición de la America’s Cup será en formato convencional o se resolverá con un duelo entre ambos sindicatos. No obstante, subrayó el “carácter tremendamente atractivo del duelo, ya que se trataría de embarcaciones de gran tamaño capaces de desplegar una velocidad tremenda, competición en estado puro”.
La sentencia de la Corte Suprema de Nueva York es favorable al Oracle en el conflicto entre los dos equipos de cara a la celebración de la 33ª America’s Cup. El fallo anula la última sentencia y regresa a la primera, que consideraba nulo el Club Náutico Español de Vela como “Challenger of the Record”. Con la sentencia de los magistrados americanos se confirma el Golden Gate Yacht Club como Challenger of Record, en detrimento del club español. Ahora habrá que esperar a que se ratifiquenlas declaraciones realizadas por BMW Oracle Racing Team, n las que se indicaba la posibilidad de disputar una America’s Cup convencional con múltiples equipos llegando a un acuerdo con el actual defender, Alinghi.