Bruno Delaye, Embajador de Francia en España, visita el puerto de Valencia
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, recibió ayer al Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, que iba acompñado por el Cónsul General en Madrid, Martine Gambard-Trébucien; el Consejero de Transportes de la Embajada, Pierre Michaux; el Encargado de Defensa de la Embajada, el Capitán de Fragata Olivier Debray y el Cónsul Honorario en Valencia, Nadine Cussac de Llombart.
La comitiva realizó una visita al puerto de Valencia y todas sus instalaciones portuarias por mar. Posteriormente, se dirigieron al Edificio del Reloj donde el Embajador de Francia firmó en el libro de honor de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Relaciones comerciales
Según datos del Instituto Valenciano de la Exportación, IVEX, Francia es el primer destino para los productos de la Comunitat Valenciana en los mercados exteriores.
Los últimos datos (2007) reflejan que las exportaciones de la Comunitat a Francia alcanzaron un valor de 2.601 de millones de euros. Ese valor exportado se incrementó en un 4% en comparación con 2006.
El país galo concentra un 14% del destino de los productos valencianos, mientras que representa el 8% de las mercancías españolas. Los productos principales en la exportación valenciana a Francia son las frutas (con 582 millones de euros), los automóviles (con 276 millones de euros) y los productos cerámicos.
Estos tres grupos de productos más importantes concentran un 43% del total exportado por la Comunitat Valenciana. Considerando los productos de mayor valor exportado, sobresalen, por su dinamismo, los productos de fundación/hierro y acero, junto con las máquinas mecánicas con las mayores tasas de aumento, superiores al 64%.
En cuanto a las importaciones, los productos de fundición, hierro y acero, las máquinas mecánicas, son los productos franceses adquiridos en mayor valor por la Comunitat (45% del total).