Veintepies :: Panamá aprueba una ley para regular los puertos y la actividad marítima

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Panamá aprueba una ley para regular los puertos y la actividad marítima
El pasado mes de agosto se aprobó una nueva ley para establecer las normas rectoras de la actividad de los puertos y las instalaciones marítimas de la República de Panamá
VM, 27/10/2008

Según explica el cónsul de Panamá en Valencia, Luis Alberto Dudley, queda excluida de la aplicacion de esta nueva normativa la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá y las áreas bajo su administración privada que constituyen el Canal de Panamá, ya que están sujetas a un régimen especial.

Este nuevo marco jurídico modifica, entre otros aspectos, los plazos para otorgar las licencias o libretas para los marinos, que se podrán obtener en dos semanas de forma automática.

“La compañía Indra, que ha ganado un concurso convocado por la Autoridad Marítima de
Panamá, ha implementado la captación de biométricos en las oficinas consulares de Panamá, de manera que el marino podrá venir a estas oficinas, donde se obtendrán de forma biométrica sus huellas dactilares”, explica Dudley. Según el cónsul panameño, se trata de un proceso que garantiza estrictas medidas de seguridad para que los marinos con licencia panameña puedan entrar o salir de países como Estados Unidos, los de la Unión Europea y Japón, con la certeza de la legalidad y veracidad de los documentos por las propias medidas de seguridad que contempla la confección del documento.

“La Ley 57 será en principio efectiva para la obtención de la libreta de marinos y, en una segunda fase, para las patentes provisionales de navegación para buques y el registro de buques mercantes, por lo que ha sido necesario homologar la oficina del Consulado de Panamá en Valencia”, añade.

Así, este consulado tiene facultades para actuar como oficina de la Marina Mercante y en el plazo de 48 horas se puede registrar cualquier buque en esta oficina y un marino puede hacerlo en el plazo de 24 horas. Además, el nuevo sistema permitirá acortar este plazo hasta dos semanas para cumplimentar todo el proceso y obtener el documento, mientras que el provisional se obtiene en el mismo día.

La nueva normativa, aprobada en agosto, entrará en vigor el próximo mes de enero, una vez completada la dotación de sistemas y equipos informáticos en las oficinas consulares con el fin de que éstas puedan efectuar los trámites de forma automatizada.

“El objetivo de esta ley es la simplificación y la modernización, además de contar con todas las herramientas de seguridad para evitar la manipulación o falsificación de los documentos”, asegura Luis Alberto Dudley.

“La ley afecta a todos los consulados y embajadas de Panamá en el mundo, que podrán extender las cartillas de navegación y efectuar el registro de buques en tiempo real, que podrán ser contrastados por la Autoridad Marítima de Panamá en tiempo real”.

PERFIL
Luis Alberto Dudle cursó parte de sus estudios de Periodismo y Marketing en Bilbao y Pamplona.

Reside en España desde el año 2000. Posteriormente se incorporó a la Administración y cinco años después de venir a vivir a nuestro país, en 2005, fue designado cónsul de Panamá en Valencia.



 

Back to topVolver arriba