Tell informa a la Junta de los trabajos de la CE sobre el nuevo código
La reunión mensual de la Junta de Gobierno del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia tuvo lugar hace unos días y se centró en el nuevo código aduanero.
Enrique Silvestre, letrado asesor del Colegio de Agentes, ha sido el encargado de informar de algunos de los puntos que se trataron en el encuentro, marcado, fundamentalmente, por la nueva legislación aduanera aprobada por el Parlamento Europeo recientemente, Reglamento 450 /2008, más conocido como Código Aduanero Modernizado.
Temas tratados
En el encuentro se examinó el informe del Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia, Miguel Tell, respecto a los trabajos de la Comisión Europea sobre las normas de aplicación del nuevo código aduanero.
Además, se desarrolló un plan de formación, exigido por la directiva de servicios en relación con los representantes aduaneros.
En tercer lugar, los miembros del consejo dieron a conocer el estado de los trabajos sobre la regularización de los despachantes autorizados en materia aduanera. Según Silvestre, “de lo que se trata es de regular la profesión y que todos tengan la titulación necesaria, algo, para lo que queremos llegar a un consenso”.
En cuarto lugar, se habló del Operador Económico Autorizado (OEA), una figura incluida en el nuevo código aduanero, y, tras ello, los presentes en la mesa acordaron proporcionar formación a los agentes aduaneros sobre el tema. Finalmente, se pactó establecer un servicio diario a los inspectores aduaneros de translado para el reconocimiento de mercancías en los almacenes aduaneros.