Miguel Ángel Santamaría asume la Dirección de Combalía en Valencia
Miguel Ángel Santamaría se ha incorporado a Comercial Combalía Sagrera como director de su oficina en Valencia, con el fin de coordinar la participación de Nippon Yusen Kaisha (NYK), compañía representada por Combalía, en la Grand Alliance, que empieza a operar en el puerto de Valencia esta misma semana.
Albert Pallarés es en la actualidad el director general de Comercial Combalía Sagrera en España, donde la empresa cuenta con oficinas no sólo en Valencia, sino también en Barcelona, Vigo, Bilbao y Madrid, esta última de reciente apertura.
Según recuerda Santamaría, NYK es en la actualidad el primer armador del mundo y cuenta con buques car-carrier, graneleros, frigoríficos, gaseros, petroleros y portacontenedores. Por tanto, para este profesional es un gran reto asumir la dirección de Comercial Combalía Sagrera en Valencia, en el marco del organigrama del Grupo Marmedsa.
Grand Alliance
Aunque en principio el arranque de la Grand Alliance en Valencia estaba previsto para el próximo jueves, es muy probable que la escala del primer buque tenga lugar el próximo 20 de septiembre y podría tratarse del “NYK Castor”, uno de los tres buques que aporta esta naviera al servicio.
La dotación de la Grand Alliance se completa con cuatro buques de Hapag Lloyd y un buque de OOCL y otro de MISC. Todos ellos operarán en las instalaciones de TCV Stevedoring Company.
Este servicio, de periodicidad semanal, realiza la siguiente rotación: Busan, Shanghai, Ningbo, Shekou, Hong Kong, Singapur, Port Kelang, Jeddah, Damietta, Génova, Fos, Barcelona, Valencia, Damietta, Singapur, Hong Kong y Busan.
Además, a través de estos puertos, y tal como señala Miguel Ángel Santamaría, NYK cubre el tráfico con el subcontinente indio, Indonesia, Vietnam, Taiwán, China, Australia y Nueva Zelanda.
La gran flota del primer armador del mundo
La compañía japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK) posee una flota compuesta por 777 buques con un registro bruto total de 50,5 millones de toneladas, dedicados especialmente al transporte de contenedores, graneles sólidos y vehículos entre Japón, Europa, Asia y América.
De ellos, 155 son barcos portacontenedores, con capacidad para 5,79 millones de toneladas de registro bruto. Además, cuenta con 115 buques para graneles “Capesize” y 161 modelos “Panamax” y “Handsize”. Por otro lado, cuenta con otros 115 barcos para el transporte de material rodante y 24 naves para el transporte de gas natural licuado, además de barcos para cargas refrigeradas y tres cruceros.
INICIOS
El origen de la compañía se remonta a 1870 con la creación de la empresa Tsumuko Shokai Shipping. En 1875, con el nombre de Mitsubishi Shokai, puso en marcha su primer servicio “ferry” de pasajeros entre Yokohama y Shanghai. En 1885, tras fusionarse con Kyodo Unyu Kaisha, adoptó su nombre actual. Inauguró su primer servicio transcontinental en 1899, con destino a Londres.
En la actualidad NYK forma parte de la alianza de navieras Grand Alliance, creada en 1998 y que integra junto a Hapag-Lloyd, Malaysia International Shipping Corporation (MISC) y Orient Overseas Container Line (OOCL).