Ferrovial se adjudica el nuevo ramal ferroviario del Dique del Este por cuatro millones
La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán las obras para la ejecución de un ramal ferroviario en el Dique del Este. Está previsto que esta nueva infraestructura, que finalmente tendrá un coste total de más de 4,06 millones de euros, conecte la entrada al Muelle Norte con las instalaciones del Dique del Este. Según el proyecto, la conexión ferroviaria se dividiría en tres vías a modo de estación intermodal, permitiendo la operativa de las terminales de automóviles. De hecho, el objetivo final es convertir el Dique del Este en un importante centro logístico del tráfico de automóviles en el puerto de Valencia.
Valencia Terminal Europa, que ya está operando en las nuevas instalaciones, se ha comprometido a invertir más de 15,7 millones de euros en la nueva terminal de vehículos, carga rodada y pasajeros.
Las previsiones con las que trabaja van de los 175.000 vehículos durante el primer año de concesión a los 306.000 en el vigésimo año de explotación. La compañía, por otro lado, gestionará unas 35.000 plataformas y vehículos ro-ro en el primer año, llegando a los 38.000 en el vigésimo. Además, desde Valencia Terminal Europa se comprometen a que se gestionará la escala de 6.000 pasajeros en el primer año y 7.900 en el vigésimo año de la concesión, que se prolongará durante 20 años.
El Dique del Este también contará con un centro logístico de vehículos, que construirá Europark Express Valencia, que podría gestionar alrededor de 45.000 vehículos anuales durante los 20 años de concesión.
A lo largo de los cinco primeros meses del año, el tráfico de vehículos en el puerto de Valencia llegó a las 228.020 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,16% respecto al mismo período del pasado año.
Servidores Valenciaport
Por otro lado, la APV también ha adjudicado los servicios de alojamiento y conectividad de los servidores del portal Valenciaport, por un importe de 428.000 euros, a la firma Metrored. En concreto, la compañía deberá hacerse cargo de los servicios de infraestructuras, comunicaciones, gestión y explotación, así como la renovación períodica del hardware de la plataforma.