Los puertos de la Comunidad mueven mercancías por valor de 50.000 millones de euros al año
“Los puertos de la Comunidad mueven mercancías por valor de 50.000 millones de euros al año, de ahí su importancia en nuestro modelo económico”. Francisco Camps, presidente de la Generalitat, ensalzó ayer la importancia de las zonas portuarias valencianas como nexos logísticos “claves para nuestra prosperidad”.
El portavoz autónomico también expuso que “se trata de un sector cuya previsión de inversiones -ya sean privadas o públicas- se cuantifica en 2.200 millones de euros”.
Francisco Camps se reunió ayer en el Palau de la Generalitat de Valencia con el conseller de
Infraestructuras -Mario Flores- y los presidentes de las Autoridades Portuarias (AP) de Valencia, Castellón y Alicante -Rafael Aznar, Juan José Monzonís y Sergio Campos-.
El presidente definió al encuentro como “una cita obligada para establecer criterios comunes; hace diez años se aprobó una ley de puertos y los datos dicen que el modelo es el correcto”.
Camps recordó que “en este período el dinamismo económico -o la generación de riqueza- en los puertos de la Comunidad se ha multiplicado por dos o por tres”.
El representante popular también defendió la apuesta de su Ejecutivo hacia los puertos, “hablamos de zonas de distribución que otorgan un valor añadido a nuestra economía y se interrelacionan con el resto de los sectores económicos”.
Hitos
Durante el encuentro, Camps también desgranó la última actualidad del panorama portuario valenciano. Recordó que, a partir del 13 de septiembre, la Gran Alliance -formada por las firmas NYK, OOCL, Hapag Lloyd y MISC- operará en Valencia, “que se ha convertido en el enclave más importante del arco Mediterráneo”. A su vez, expuso que la nueva terminal de contenedores del puerto de Alicante comenzará a funcionar en breve y en noviembre se inagurará la Dársena Sur del puerto de Castellón.
El presidente finalizó su alocución lanzando un nuevo guiño al sector, “los puertos de la Comunidad han crecido el doble en diez años que los del resto de España”.
“Proponemos que el modelo aeroportuario siga los pasos del modelo portuario”
Otro de los puntos sobre los que se trabajó ayer fue el desarrollo del modelo aeroportuaria a nivel nacional. El presidente de la Generalitat defendió que “nuestra propuesta es que si el Estado decide realizar una transferencia en este sentido siga los pasos del modelo portuario”.
Camps argumentó que “los años han dado la razón al modelo de gestión actual, se trata de una pauta de éxito y crecimiento constante”. Aunque el jefe del Consell no se quedó ahi: “También creemos que se puede exportar ha otros campos, como al desarrollo de la red vial o al de las infraestructuras relacionadas con el modelo ferroviario”. El presidente defendió el sistema de financiación de los puertos, “practicamente se autofinancian, creando un sistema cerrado”.
Por último, posó su mirada en las parcelas de suelo industrial, “debemos apostar por disponer de terrenos de alto nivel en las zonas circundantes, para mejor la conectividad y las expectativas de crecimiento”.