Casi 300 profesionales formarán parte del dispositivo sanitario del Gran Premio de F-1
El Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el Vicepresidente de Valmor Sports Jorge Martínez Aspar, la empresa organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, presentaron ayer el plan de actuación sanitaria previsto con motivo del evento deportivo que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de agosto.
El Plan Director de Emergencia del Valencia Street Circuit está compuesto por el plan de actuación de la Conselleria, así como el de autoprotección del propio circuito y el plan director de seguridad, preventivo de extinción de incendios y de protección civil.
Para elaborar este dispositivo sanitario, se ha tenido en cuenta la afluencia de público (se prevé la asistencia de 135.000 personas); las posibles aglomeraciones en torno al circuito antes y despúes de las pruebas; la coincidencia de las carreras con el fin de semana; la época del año: el calor y el elevado número de horas de exposición solar del público.
Según el conseller Cervera, “la Conselleria tiene una amplia experiencia en la organización de dispositivos sanitarios para grandes eventos, tal como ocurrió con la visita del Papa a Valencia o la celebración de la Copa América, no obstante, el esfuerzo que hemos realizado es muy importante tanto a nivel humano como técnico”, explicó.
El dispositivo sanitario de la Conselleria se compone de 87 personas: 33 médicos, 27 enfermeros, 21 conductores camilleros, 3 locutores CICU y 3 celadores. Cervera explicó a los medios de comunicación que el plan previsto por su departamento “tiene por objeto prevenir las urgencias y emergencias sanitarias que puedan producirse en el transcurso de las pruebas de Gran Premio así como la activación de mecanismos rápidos de intervención y coordinación de los recursos sanitarios con el resto de participantes en materia de emergencia”, precisó.
Dos tipos de respuesta
El Conseller explicó, además, que la asistencia sanitaria del GP de Fórmula 1 contempla dos tipos de respuesta. “La primera es la ordinaria, dirigida a los participantes del evento deportivo, competencia de Valmor, y al público asistente en el exterior del circuito (Conselleria). La segunda es la extraordinaria, que se produciría si se da una situación especialmente grave, que esperemos que no -añadió- que requiere una respuesta inmediata y de gran coordinación en el interior y exterior del circuito”.
Coste económico
Preguntado por el coste económico de esta actuación sanitaria a la Administración, Cervera respondió a los medios que “todavía no se ha cuantificado el coste total de todo este dispositivo”.
En el interior del trazado urbano, la competencia en este tema es de la firma Valmor Sports.
En ese sentido, Jorge Martínez Aspar explicó que la inversión de la empresa en este capítulo “va a ser muy importante. Se va a destinar un total de 300.000 euros, una inversión mucho más importante que el circuito de Cheste”. “Nos estamos curando en salud,nunca mejor dicho, para que todo salga perfecto. Por ello dentro del circuito habrá 18 médicos, 5 UCI. 5 ambulancias y 14 carpas sanitarias. Un total de 200 personas distribuidos a lo largo del trazado formarán parte del plan sanitario dispuesto por Valmor”, explicó Martínez Aspar.
Centros de salud abiertos y hospitales preparados
El Conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que los centros de Salud Malvarrosa, Nazaret y Serrería permanecerán abiertos las 24 horas durante los días de la celebración del evento.
Además, añadió que los hospitales de La Fe y El Clínico “serán los hospitales de referencia ante cualquier incidente”. Por otro lado, un helicóptero medicalizado estará también preparado para actuar.