Valencia y Barcelona colaboran con la aduana para desarrollar nuevos sistemas
Hace unos días representantes de las dependencias provinciales de aduanas y las autoridades portuarias de los puertos de Valencia y Barcelona mantuvieron una reunión con el Departamento de Aduanas e II.EE e Informática Tributaria con el fin de trasladar las experiencias de estos dos puertos en la implantación de sistemas informáticos que apoyan el control de las exportaciones en contenedor. El objetivo final era el de analizar la aplicación de estos sistemas en un sistema de control sin papeles por parte del Departamento de Aduanas.
En este encuentro se estudió la experiencia adquirida y las aplicaciones desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Valencia en colaboración con la Dependencia Provincial de Aduanas, que han permitido la aplicación de un levante sin papeles de contenedores de exportación desde su puesta en marcha en noviembre de 2007. Además, se analizaron los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en el puerto de Barcelona para la puesta en marcha próximamente de una aplicación similar.
En la actualidad el puerto de Valencia es el único del sistema portuario español que ha puesto en marcha ls herramientas que han permitido implantar un levante sin papeles de exportación, que en estos momentos afecta a más del 80% de los contenedores embarcados. Este Levante Sin Papeles de exportación, asociado al Servicio de Instrucciones a Terminales desarrollado por valenciaportpcs.net ha permitido que el flujo documental entre la Aduana, los agentes de aduana y los consignatarios sea igual de ágil que el resto de transacciones que se realizan por vía electrónica a través del portal de la APV.
Esta aplicación tenía como objetivo eliminar, en la medida de lo posible, el papel de los trámites aduaneros de exportación por parte de los consignatarios y facilitar el control a la Aduana y al Resguardo Fiscal de los contenedores embarcados en el puerto valenciano. Las ventajas que ha supuesto este sistema a los operadores han permitido que haya sido adoptado por la mayoría de las consignatarias que trabajan en el puerto de Valencia, a pesar de que no es obligatorio.
Tras la reunión mantenida se iniciará un proyecto que permitirá perfeccionar y extender este sistema de control aduanero sin papeles a todo el sistema portuario español y sobre todos los contenedores embarcados, ssuperando las limitaciones de aplicación identificadas durante los ocho primeros meses de su funcionamiento en el puerto de Valencia.