Puerto de Sagunto
El Consejo estima que Sagunto podría llegar a los ocho millones de toneladas
Según los datos que maneja la comunidad portuaria de Sagunto, el incremento del tráfico total que podría darse a finales del presente año se debe, en gran medida, al aumento del tráfico de gas natural en la planta regasificadora del puerto. De hecho, de los ocho millones de toneladas para finales de año, 4,3 millones de toneladas serían de gas natural, repartiéndose el resto de mercancías los otros 3,7 millones de toneladas.
A lo largo de los cinco primeros meses del año, la subida del tráfico de gas natural ha sido superior al 16%. A este incremento le han acompañado las subidas del 31,4% en amoníaco, el 153,6% en maquinaria y el 158,8% en contenedores y mercancía general. Por otro lado, el Consejo de Calidad del puerto de Sagunto también constató el descenso en mercancías como abonos, cemento, fruta y siderúrgicos, además del de automóviles.
En general, el tráfico de gas ha pasado a ser el 53,5% del tráfico total, mientras que los siderúrgicos llega al 35,6%. Los miembros del Consejo de Calidad también analizaron los resultados que se están produciendo en el proceso de descarga de las mercancías. Y es que el 89% de las mercancías que se gestionan en Sagunto son descargadas de los buques. En ese sentido, se ha constatado que se está aplicando el procedimiento acordado para la descarga de las mercancías en un 91%, sobre todo para el tráfico de productos siderúrgicos. De hecho, el 80% de los clasificadores de Sagunto ya utilizaba el procedimiento correcto.
Por otro lado, desde el Consejo mostraron su malestar por el último informe de ANFAC y Puertos del Estado sobre la calidad del servicio de estiba, desestiba y almacenamiento de vehículos nuevos en los puertos españoles. Según ese estudio, los puertos de Valencia y Sagunto no respondían a las expectativas. Desde la comunidad portuaria se remitieron quejas a estos organismos, que reconocieron que se habían utilizado parámetros no aplicables en los dos enclaves valencianos.
Asimismo, también se dio cuenta de los procesos actuales de internacionalización del modelo de la Marca de Garantía que se están llevando a cabo en América Latina, así como de la reunión con las entidades certificadoras con el objetivo de unificar criterios a la hora de conceder la autorización de uso de la Marca.